INAEM convoca audiciones para renovar contratos del BNE y los artistas denuncian discriminación respecto a la CND

Antonio Ruiz Soler BNE
BNE
Actualizado 27/07/2016 17:15:05 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha publicado esta semana la convocatoria de una audición para la cobertura de varias plazas de bailarines, músicos y cantaores en el Ballet Nacional de España (BNE) para las próximas tres temporadas, algo que los artistas consideran "discriminatorio" respecto a la CND, cuyo cuerpo artístico no ha de someterse a este proceso, según indican en un comunicado.

En concreto, según recoge Europa Press, el INAEM ha publicado el proceso selectivo para la cobertura de plazas durante las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019, de manera que las personas que superen dicha audición firmarán un contrato con duración hasta el 31 de agosto de 2017 y prorrogable hasta el 31 de agosto de 2019 mediante "superación de audición interna".

Los bailarines, músicos y cantaores del BNE han denunciado este miércoles en un comunicado que la audición convocada como requisito para renovar sus contratos les discrimina respecto a sus compañeros de la Compañía Nacional de Danza (CND), que ya han suscrito un nuevo contrato por dos años.

Tal y como avanzó a Europa Press el pasado viernes un portavoz de los artistas del BNE, esta convocatoria les obliga a pasar de nuevo por un "proceso selectivo" que habitualmente solo tiene lugar para el ingreso o para el ascenso. Además, denuncian que contradice lo que les comunicó el director del BNE, Antonio Najarro, quien les aseguró que estaban "renovados".

Según señalan ahora los artistas en un comunicado, el BNE y la CND siempre han tenido "idéntica contratación" e "idénticas audiciones públicas" desde su constitución, por lo que ven esta decisión como una discriminación respecto a sus compañeros, pero también como una represalia por haber protagonizado unos paros que contaron con el apoyo de la totalidad de la plantilla.

Además, los artistas del BNE han criticado que esto supone una represalia por haber organizado una huelga y subrayan que el INAEM no solo han rechazado sus "justas reivindicaciones", sino que han comunicado el "despido" a la práctica totalidad de la plantilla con efectos del 31 de agosto de 2016, "fecha de expiración del último contrato supuestamente temporal".

Tal y como han recordado, quieren el "reconocimiento" del INAEM, después de "siete sentencias firmes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid durante los años 2013 y 2014, que afectaban a ocho compañeros nuestros, y que, calificando la naturaleza jurídica de nuestros contratos concluyeron que no eran temporales".

Fuentes del INAEM han explicado a Europa Press que, tal y como han reiterado en anteriores ocasiones, cambiar los contratos a la modalidad de indefinidos es "inviable" y que este contrato de tres años aporta "algo más de estabilidad".

Además, y respecto a las críticas sobre el proceso de audición para renovar el contrato, estas fuentes han insistido en que se trata de un paso que "no se puede evitar", puesto que es "prerrogativa legal" para optar a estos puestos públicos. Del mismo modo, niegan que se trate de un despido, sino que los contratos expiran el 31 de agosto.