El jurado del Premio Formentor de las Letras se reunirá en Buenos Aires y anunciará el ganador el 9 de abril

Biblioteca Nacional de Buenos Aires
PREMIO FORMENTOR DE LETRAS
Actualizado 27/03/2018 17:42:42 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Formentor de las Letras 2018, constituido por el ganador del premio en la pasada edición, Alberto Manguel, así como Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar (presidente del jurado), se reunirá en Argentina y anunciará su veredicto en un acto convocado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires el próximo 9 de abril, según ha informado la organización.

Además, las sesiones del jurado tendrán lugar en la Casa Victoria Ocampo, actual Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires (Argentina). Tras la deliberación, tendrá lugar una rueda de prensa el lunes 9 de abril para anunciar el ganador de esta edición en la sede de la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

Según el presidente del jurado, Basilio Baltasar, el Premio ha mantenido un reiterado vínculo con Argentina ya que el poeta argentino Adan Diehl construyó el Hotel Formentor, sede del premio en Mallorca, mientras que el primer premiado fue Jorge Luis Borges (1961). En la segunda época del premio, han recibido el galardón los argentinos Ricardo Piglia (2015) y Alberto Manguel (2017).

El Premio Formentor de las Letras es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura, según sus impulsores.

En Formentor han sido premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso y Alberto Manguel.

Las conversaciones literarias de Formentor se organizaron por primera vez en la década de los años 30 auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor y continuaron en la década de los 60 con el patrocinio de Tomeu Buadas.

Desde el año 2008, las Conversaciones las organiza la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Barceló, actual propietario del hotel.