Lindsay Kemp rinde homenaje a Bette Davis y a 'la Reina virgen' con la semi ópera 'Elisabeth I, el último baile'

Actualizado 31/07/2006 20:22:21 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actor y coreógrafo Lindsay Kemp presenta en el escenario del Conde Duque, dentro de los espectáculos de los Veranos de la Villa de Madrid, la semi ópera 'Elisabeth I, el último baile', con la que, según explicó hoy en rueda de prensa, rinde tributo a la actriz Bette Davis y a la 'reina virgen'. Un montaje que se representará entre los días 2 y 5 de agosto, con un elenco de actores que incorpora a Paola Dominguín en el papel de María Estuardo.

La "historia de amor" de Kemp por el personaje de Elizabeth, al que encarnará sobre el escenario, nació hace unos 60 años, cuando de niño fue al cine con su madre para ver a 'la Davis' y a Errol Flynn en 'Las vidas privadas de Isabel y Essex'. Después vendría 'La reina virgen', también protagonizada por la gran estrella de Hollywood.

Kemp, quien profesa una "gran admiración por Elisabeth, tanto como líder como por el papel que ejerció por el mantenimiento de la paz", empieza la función con la reina en los últimos momentos de su vida. Inmóvil, rememora, mediante 'flash backs', sus amores y dramas. "Admiro la época isabelina, es una época de la que estoy enamorado", apuntó.

Después de algunos años produciendo ópera lírica y no subirse al escenario, Kemp sintió "la necesidad" con Elisabeth. "Me di cuenta de que los ropajes de Elisabeth me estaban esperando", dijo, recordando que el vestuario de la obra lo ha creado para la ocasión la dos veces oscarizada Sandy Powell ('Shakespeare enamorado').

TEATRO POPULAR

La estética del montaje es "muy popular", para que "la magia del teatro, que ahora tanto escasea, llegue al pueblo", dijo Kemp, quien confesó que lleva "toda la vida" preparando Elisabeth, que se presentó hace dos años en el Palacio de Festivales y ya se ha visto en Bilbao, Las Palmas, Valladolid, Córdoba, Sevilla y Almagro.

La música para esta ópera corre a cuenta de Carlos Miranda, un encargo especialmente para Kemp, a partir de "algo muy primitivo" como es el género de la semi ópera, "algo muy típico del siglo XVIII", y que mezcla "música, canciones, bailes, dramas y palabra". Una partitura original, que evoca música de la época y el estilo propio de Miranda, quien también se sube al escenario como intérprete.

"CAMBIAR Y MEJORAR"

Dominguín se suma al reparto de 'Elisabeth' en sustitución de la 'musa' de Kemp, Nuria Moreno. "Ha sido muy fácil integrarme a la compañía", dijo la actriz, que comparte escenario con Marco Berriel, François Testory, Gianluca Margheri, Angelo Smimmo, Jordi Buxó y Francesca Fusari.

"Los cambios en el reparto son normales; los actores tienen otros compromisos. Me gusta siempre estar cambiando y mejorando", precisó Kemp, que siempre trata de mostrar en sus espectáculos el "reflejo de mis últimos sueños y pasiones". "El público también cambia y la complicidad con él es esencial", concluyó.