Luis Tosar, Cristina Rota y María Botto inician el día 31 en Vigo la minigira gallega de 'El Zoo de Cristal'

Actualizado 25/01/2006 11:01:12 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro-Sala de Conciertos Centro Cultural Caixanova de Vigo acogerá el próximo martes 31 de enero a las 20.30 horas la representación de 'El Zoo de Cristal', de Tennessee Williams, en la versión dirigida por Agustín Alezzo e interpretada por Luis Tosar, Cristina Rota, María Botto, Juan Carlos Vellido.

Esta obra se presentará también de la mano de Caixanova en el Pazo da Cultura Pontevedra el día 1 de febrero, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña los días 2 y 3 de febrero, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el día 4 de febrero y en en el Teatro Jofre de Ferrol el día 5 de febrero.

El director de cine Elia Kazan calificó la producción de Tennessee Williams como autobiográfica, y el propio dramaturgo nunca lo negó. No obstante, ninguna de sus obras lo ejemplifica de forma tan evidente como 'El zoo de cristal'.

Sus personajes son seres marginados de sensibilidades extremas, conscientes de la brevedad de la existencia y víctimas de una sociedad rígida, cuyas reglas desafían. La obra se divide en dos tiempos. En el primero se asiste al fracaso definitivo de Laura y a la búsqueda desesperada de su madre, Amanda, de encontrar una salida, que será la de obtener un candidato para su hija.

En el segundo se asiste a la llegada de ese candidato y toda la obra está estructurada sobre este proyecto que concibe Amanda, condenado de antemano. Williams logra que las condiciones sociales de la época en que transcurre la acción no sean un mero marco, sino un elemento activo que obliga a que los sucesos se plasmen y se encadenen de la forma en que lo hacen.

Así, consigue adentrar al espectador en la experiencia de vivir y lo hace con seres que se aman y cuyo drama es que no pueden darse mutuamente lo que los otros necesitan. Los cuatro personajes de esta obra sufren esta imposibilidad, tragedia que los revela ante sí mismos con una proyección distinta de la que tenían antes de experimentarla.