El maestro de la fotografía objetiva, Renger-Patzsch, viaja a la Fundación Mapfre con más de un centenar de imágenes

Imagen de la exposición 'Albert Renger-Patzsch. La perspectiva' de las cosas
ALBERT RENGER-PATZSCH
Actualizado: martes, 20 junio 2017 15:55

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre inaugura a partir del próximo jueves 22 de junio la muestra 'Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas', que reúne un total de 185 fotografías y material documental de uno de los máximos representantes de la 'nueva objetividad' alemana. Esta exposición se complementa con 'Retratos', un conjunto de fotografías pertenecientes a la colección de la propia fundación.

La 'nueva objetividad', surgida tras el fin de la Primera Guerra Mundial como reacción al expresionismo previo, se afanó en lograr una representación del mundo lo más objetiva posible. Comisariada por Sergio Mah, profesor en la Universidad Nova de Lisboa, se trata de una de las mayores retrospectivas de su obra realizadas hasta la fecha.

"El trabajo de Renger-Patzsch es una reflexión sobre la fotografía de hoy, cuando se habla de lo digital, del fin de la fotografía o de la postfotografía. Observar este trabajo es mirar a la Historia de esta disciplina y encontrar respuestas", ha señalado Mah en la rueda de prensa de presentación.

Para el comisario, en la muestra --hasta el 10 de septiembre-- se podrá observar ese deseo del autor alemán por alejarse tanto del pictorialismo reinante en la fotografía del siglo XX como de la llegada de las vanguardias a esta disciplina artística.

"Para él era importante encontrar su identidad a partir de lo específico", ha reiterado, tras destacar que la irrupción del trabajo de Renger-Patzsch supuso "los primeros indicios" del movimiento modernista. Este autor, en el que "su trayectoria artística se confunde con su biografía", influyó en posteriores artistas como Thomas Mann, Ernst Junger o Heinrich Boll, entre otros.

El realismo que promovió Renger-Patzsch no se limitaba a ser "una representación tautológica", sino que buscaba "intensificar la percepción sobre el mundo alrededor de cada persona". "Sus imágenes tenían un potencial fantástico en un mundo que estaba cambiando constantemente", ha aseverado el comisario.

PLANTAS, INDUSTRIA Y NATURALEZA

La exposición recorre su carrera desde la década de 1920 hasta la de 1960, examinando el "conglomerado" de géneros que la marcaron a través de tres momentos fundamentales: sus años iniciales, con las imágenes de plantas para la editora Folkwang/Auriga; el periodo que se abre con su traslado a la zona del Ruhr, caracterizado por una intensa producción en torno a sus arquitecturas y elementos industriales; y, finalmente, los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando retorna a la naturaleza.

La muestra, que entre octubre de 2017 y enero de 2018 podrá visitarse en la galería nacional del Jeu de Paume (París), ha contado con préstamos de colecciones institucionales como las de Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne (Múnich), Galerie Berinson (Berlín), Museum Folkwang (Essen), Museum Ludwig (Colonia) y Centre Georges Pompidou (París).

EL RETRATO DEL SIGLO XX

Por otro lado, la Fundación expondrá una selección de más de 100 obras de veintidós artistas diferentes, procedentes de los fondos de nuestra colección de fotografía. El eje central de esta exposición es el retrato en el S.XX, donde artistas de diferentes latitudes y momentos históricos se han aproximado de múltiples maneras a la figura humana.

Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida o Fernando Maquieira, son algunos de los nombres incluidos en la exposición.

La muestra se organiza en tres secciones: 'Ciudades', 'Comunidades' y 'Artistas y modelos', estableciendo paralelismos entre artistas desde 1916 hasta 2013. "Nuestra colección está formada por papel, dibujo y fotografía y, por la conservación y la apuesta por otro tipo de exposiciones, no hay muchas oportunidades de mostrarla. Ésta es una de ellas", ha asegurado el director del área de cultura de la fundación, Pablo Jiménez.

Leer más acerca de: