Marcel Broodthaers y obras de la colección desde los años 90, estrellas del Reina Sofía en otoño

Marcel Broodthaers
REINA SOFÍA
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 18:59

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía ha preparado para el próximo otoño un amplio programa de exposiciones entre las que destaca una muestra de obras de la Colección desde los años 90 hasta la actualidad, así como una de las mayores retrospectivas realizadas sobre la figura del belga Marcel Broodthaers, que ha sido coproducida por el Museo y el MoMA de Nueva York.

La agenda se completa con otras propuestas como las exposiciones de Txomin Badiola, Tamar Guimarães, Lothar Baumgarten y Anne-Marie Schneider, así como con un variado abanico de actividades públicas, entre las que tienen un especial protagonismo el cine y la danza.

En concreto, la programación expositiva de otoño se abrirá el próximo 22 de septiembre con la muestra dedicada a Txomin Badiola (Bilbao, 1957) en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, con una selección de la producción de esta figura clave del arte vasco desde los años 80 hasta la actualidad.

La artista Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967) será la siguiente protagonista. El día 27 de septiembre presentará un proyecto en el Reina Sofía dentro de Fisuras, un programa en el que los artistas producen obras específicas para su presentación en el museo.

Con el título 'Una retrospectiva' y tras su paso por Nueva York, el 4 de octubre aterrizará en el museo una de las exposiciones más completas dedicadas a Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924-Alemania, 1976), que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y el Museum of Modern Art de Nueva York de forma conjunta.

La muestra plantea un recorrido por las múltiples facetas que desarrolló Broodthaers a lo largo de toda su vida, mediante un conjunto de obras representativas de su práctica artística. Su producción durante las décadas transformativas de los años 60 y 70, lo situó como uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente hoy.

Asimismo, el 25 de octubre se presentará una selección de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía que va desde finales de los años noventa hasta la actualidad. La exposición reunirá obras que, en su mayoría, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las prácticas artísticas características del periodo en el contexto nacional y en el ámbito internacional.

Por otro lado, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia serán abordadas en forma de "ficciones políticas" por Ibon Aranberri y Peter Friedl, entre otros. La exposición también propondrá casos de estudios sobre los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid con los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum, Manolo Laguillo o Joaquim Jordá.

A partir del 3 de noviembre, el Palacio de Cristal del Parque de Retiro acogerá el proyecto de Lothar Baumgarten (Rheinsberg, Alemania, 1944), un artista cuya carrera está influenciada, entre otros aspectos, por el hecho de haber sido alumno de Joseph Beuys. Hijo de un antropólogo, se interesó desde sus inicios artísticos por el simbolismo, los rituales y las estructuras culturales.

El año expositivo se cerrará el 15 de noviembre con la primera muestra que se organiza en España de Anne-Marie Schneider (1962, Chauny, Francia), una artista que a lo largo de su trayectoria ha cultivado la pintura, el dibujo y el cine, aunque el dibujo es la herramienta motor de toda su producción.