Margallo promete a los directores del Cervantes toda la "disposición" del Gobierno para llevar a cabo su labor

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha prometido este jueves a los directores de los centros del Instituto Cervantes en todo el mundo que el Gobierno se mantendrá a su "completa disposición" a la hora de realizar su labor de difusión de la lengua y la cultura españolas.

"El ministerio está detrás de lo que el Instituto Cervantes pueda necesitar de nosotros. Y digo detrás porque corresponde sólo a los expertos en la materia decir cuáles son sus necesidades, qué es lo que quieren y en qué podemos nosotros ayudar", ha afirmado García-Margallo durante la inauguración de las jornadas formativas para directores de centros del Cervantes.

El ministro ha explicado que a la "diplomacia clásica" se han unido en España en los últimos años otros tipos de diplomacia como puede ser la "económica" o la de "cooperación". Pero además, a esto se une la "diplomacia cultural" que consiste en la difusión de dos "valores" que considera "esenciales", como son la cultura y la lengua.

Por eso, se ha comprometido a que, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le "mantenga en su puesto" de ministro de Asuntos Exteriores los directores de los cerca de 70 centros del Instituto Cervantes le tendrán a su "disposición".

ESFUERZO E INVENTIVA

García-Margallo ha reconocido que el presupuesto de los ministerios, también el de su departamento, se encuentra en "mínimos históricos" debido a la crisis y que esto lo están "sufriendo" todos los directores de los centros.

Esto requiere, ha añadido, un "enorme esfuerzo" e "inventiva" a la hora de gestionar la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de todas sus áreas, entre ellas el Instituto Cervantes, razón por la que ha recordado las medidas que se están adoptando como la Ley de Acción Exterior, el Plan de Cooperación o el segundo Plan de la Marca España.

Para desarrollar éste último, como estrategia para difundir la imagen de España en el exterior, cumple un importante papel el Instituto Cervantes. En este sentido, ha llamado a divulgar la lengua y cultura españolas a través de la acción exterior, haciendo un esfuerzo desde la globalización y la multipolaridad.

ÁREAS DESTACADAS: UE Y AMÉRICA LATINA

El ministro ha hecho hincapié en las áreas geográficas prioritarias para la labor del Cervantes. Tras mencionar Asia-Pacífico y África, ha subrayado la UE y América Latina como regiones prioritarias.

En cuanto a los Veintiocho, que actualmente se encuentran definiendo la que será la próxima Comisión Europea, el ministro ha dicho a los directores de los centros del Cervantes que España tiene la "obligación de acompañar el proceso de refundación europea" porque nuestro país puede aportar un "valor añadido".

Sobre América Latina, el "espacio de influencia" diplomática español por antonomasia, ha señalado que el Cervantes ha sabido "extender su influencia" y, por eso, ha augurado que el Instituto "cada vez será menos español y más iberoamericano".

Leer más acerca de: