Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa llevan 'Julio César' al Festival de Mérida

Presentación de 'Julio César' en Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 julio 2013 18:19

MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los actores Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa protagonizarán del 24 al 28 de julio la obra de William Shakespeare 'Julio César', que se pondrá en escena dentro del LIX Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Durante estas cinco representaciones, se ofrecerá una relectura "intemporal y universal" de la obra, según palabras del director, adaptador y escenógrafo del montaje, Paco Azorín.

Este espectáculo, que es una coproducción del festival emeritense, el Teatro Circo de Murcia, y 'Metaproducciones', llega a la capital autonómica tras siete representaciones anteriores, aunque Azorín, ha aclarado que es un montaje "creado y pensado específicamente" para las dimensiones de Teatro Romano de Mérida.

En la rueda de prensa de presentación de esta obra en Mérida, han estado el director y los ocho actores que componen el reparto, además del director del festival, Jesús Cimarro, y la directora del Centro de las Artes y la Música (Cemart), Milagros Rodicio.

En su intervención, Paco Azorín ha apuntado que para esta obra ha realizado una "condensación" del texto original de Shakespeare, "dejándolo para ocho actores", todos ellos varones, lo que ha significado una idea "dramatúrgica" de "potenciar la masculinidad de la obra", es decir, es una obra de "hombres militares que se reparten el poder".

SUPRESIÓN DE LOS PERSONAJES FEMENINOS

Junto con ello, Azorín ha recordado que en la obra original había dos "pequeños" personajes femeninos; los cuales tenían uno papeles "bastantes reducidos", que en esta ocasión se han suprimido "para poner el peso en los hombres", y en "la crítica" que se hace de ellos.

Además, ha señalado que en el reparto hay "todo un arco" de edades y procedencias, lo que produce un "enriquecimiento fantástico" de la obra y hace que "se perciba en la escena".

También ha indicado que el montaje de la obra es "muy sencillo", porque la idea de la adaptación ha sido hacer un trabajo "fundamentalmente de actores", donde la palabra "llegara con fuerza al espectador".

Por otra parte ha destacado la manera en la que Shakespeare escribió la obra hace casi 400 años y trazó "un puente hacia el pasado" para recuperar la historia de Julio César, y de ahí trazar otro "puente hacia el futuro".

A este respecto ha indicado que es "curioso" observar "como 21 siglos más tarde" de la existencia de Julio César "todavía se habla de los mismos temas".

"Este es un texto que hay que revisar de vez en cuando y en los momentos convulsos que vivimos", ha manifestado el director de 'Julio César' quien además ha indicado que es un montaje que "viene como anillo al dedo" para ver los problemas actuales.

PAPEL EMBLEMÁTICO

Por su parte, Mario Gas, actor que interpreta a Julio César, ha mostrado su satisfacción por interpretar a Julio César, fundamentalmente porque es un papel "emblemático", ha matizado.

Según Mario Gas, esta es una versión "muy austera" y "condensada" pero con todos los elementos "imprescindibles" y "necesarios" para que se establezca todo el discurso de Shakespeare en su actualidad "como concepto vehiculado por la interacción de los personajes".

A este respecto, ha resaltado también como elementos "imprescindibles" en la obra, "la dialéctica y la emoción del mensaje que transmiten los personajes en sí mismos" dentro de ese mundo masculino, "que relegó a la mujer a papeles aparentemente secundarios".

Otro de los actores que actuarán en 'Julio César' es Sergio Peris-Mencheta, que encarnará el papel de Marco Antonio, el cual ha calificado este intérprete como "un punto de inflexión" en la obra, un personaje "al que le mueven las tripas y el corazón" que se encuentra con que "tiene que salvar la vida", y de alguna manera "darle la vuelta a la tortilla".

Para Peris-Mencheta, la dificultad "principal" para interpretar a Marco Antonio es "que aparece cuando lleva 40 minutos la función", aunque por otro lado ha destacado la sensación que tuvo el pasado lunes en el pase técnico "de que no tenía que hacer nada", hecho que ha calificado como una de las "lecciones" que les ha dado Mario Gas.

PARADIGMA DE HÉROE TRÁGICO

También ha intervenido en la presentación de la obra Tristán Ulloa, actor que interpreta a Bruto, personaje que ha calificado como "el más interesante", porque es "el paradigma del héroe trágico" y que de los conspiradores "es el que tiene el fin más noble" al ser el único "que piensa en la idea de la república".

El gran conflicto de Bruto, según Tristán Ulloa es "luchar en favor del bien común", y si para eso "hay que matar a una persona querida" o "volver un arma contra sí mismo, estaría dispuesto a hacerlo".

En otro orden de cosas, Ulloa ha relatado que su estado actual de ánimo es "de felicidad absoluta" por poder estar en este festival y con esta compañía, "porque está siendo un aprendizaje"

En el reparto destaca también la figura del extremeño Pedro Chamizo, productor del montaje y actor en el papel precisamente de Octavio, sobrino y heredero de Julio César, quién pasaría a la historia como César Augusto, fundador de Mérida.

El elenco lo completan los actores, José Luis Alcobendas (Casio), Agustín Ruiz (Casca), Pau Cólera (Decio) y Carlos Martos (Metelo).

TRASFONDO "DE PLENA ACTUALIDAD"

La directora del Centro del las Artes Escénicas y la Música (Cemart), Milagros Rodicio, ha indicado que los espectadores tendrán la oportunidad de ver "cómo es el trasfondo" de Julio César, ya que esta obra "goza de plena actualidad", porque "los temas que afectaban a los hombres de hace miles de años", son "los mismos que preocupan a la humanidad hoy en día".

En concreto, ha señalado que en 'Julio César' están presentes aspectos como la tiranía, la demagogia, el ansia de poder, la corrupción o los límites de la legitimidad del estado.

De esta manera, ha valorado positivamente el hecho de que esta obra esté "enriquecida" por "grandes" actores de la escena española, que han actuado ya en el teatro y otros que lo hacen por primera vez.

RECUERDO A LEONI

Durante toda la presentación ha estado presente el recuerdo a la figura del actor y productor teatral extremeño Javier Leoni fallecido el pasado lunes en Badajoz; del que el director del festival emeritense, Jesús Cimarro, ha indicado que "además de un gran actor", era un "referente" de la producción teatral extremeña.

Además ha recordado que para el Festival de Mérida produjo varios espectáculos y además participó como actor en otros tantos.

Por otra parte, ha destacado que los organizadores del evento están "muy satisfechos" con "la máxima" respuesta que el público ha demostrado en la última obra interpretada en el festival, 'El asno de oro', espectáculo que ha sido visto por 11.807 personas.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que esta respuesta al público se mantenga en los siguientes montajes, ya que 'Julio César' lleva 6.109 entradas vendidas; dato "muy importante" para la venta anticipada y sobre todo, "para la satisfacción de la compañía".