Marta Hazas y Unax Ugalde protagonizan en el Valle-Inclán 'Si no te hubiese conocido', amor contra una realidad convulsa

Marta Hazas y Unax Ugale en 'Si no te hubiera conocido'
CDN, OCTUBRE PRODUCCIONES
Publicado 04/04/2018 15:51:41CET

   El director, el catalán Sergi Belbel, habla sobre la situación actual en Cataluña: "Lo estamos pasando fatal"

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Valle-Inclán acoge, desde este viernes 4 de abril hasta el 6 de mayo, la obra 'Si no te hubiese conocido', que, dirigida y creada por el catalán Sergi Belbel tras "siete años de sequía de creación artística" rescata el "amor verdadero" para desconectar de una realidad "convulsa y muy tensa" a través del teatro.

   Así lo ha hecho saber el dramaturgo en rueda de prensa con motivo de la presentación de la obra, este miércoles 4 de abril en Madrid. Asimismo, ha matizado que la propuesta, protagonizada por Marta Hazas, Unax Ugalde, Ana Cerdeiriña y Óscar Jarque, es la primera que estrena en lengua castellana después de 32 años escribiendo en catalán.

   "Estrenar aquí es como una necesidad de salir de ahí. No quiero hacer un resumen de una situación tan complicada, pero esa situación afecta a mi día a día como creador y como ciudadano. Pero opino lo mismo que cualquier panadero de ahí, que lo estamos pasando fatal", ha expresado en relación a la situación actual de Cataluña.

   Por ello, Belbel ha señalado que "le ha salido de dentro" escribir esta historia de amor a pesar de que sus textos suelen estar enfocados hacia temas de índole social. Para él, los conflictos sociales pueden, o bien inspirarle a escribir sobre ello, o bien causarle "saturación" y la necesidad "de salir de ahí".

   "Con el asesinato de Miguel Ángel Blanco me salió escribir la obra 'La sangre'. Ahora he creado esta función para todo lo contrario en un terreno artístico que deliberadamente va a otros lugares", ha indicado.

   'Si no te hubiese conocido' relata la historia de Eduardo, un hombre enamorado de su mujer Elisa, que en un momento dado provoca una tragedia. Así, a través del protagonista, la propuesta explora las llamadas "bifurcaciones de la vida" así como otras vías posibles que podría haber tomado en el pasado con el fin de evitar que ocurra la tragedia.

   "La idea es ahondar en esas decisiones de la vida con las que tomas una dirección y te preguntas ¿Qué hubiera sucedido si? 'Qué sería de mi si en aquel momento hubiera ido por la calle de la izquierda?", ha reflexionado para añadir que "le encantaría" que los espectadores que vayan a ver la función salgan recordando como conocieron a su pareja y qué hubiera pasado "si no hubieran ido a esa fiesta o no hubieran contestado a esa llamada".

   Toda esta idea se ve reflejada en los dos protagonistas que, aunque tienen amores diferentes, siempre que ambos coinciden en estas bifurcaciones "acaba triunfando el amor y algo estalla" de maneras muy distintas puesto que, según ha matizado, en cada vida tienen edades diferentes. "La obra tiene una carga dramática que incide de manera subterránea", ha añadido para recalcar que "sin conflicto, no hay teatro".

   Por lo tanto, también está presente el tema del azar y del destino como motor de "qué es lo que lleva a las personas a tomar las decisiones que toman". Para él, en esta obra el amor está por encima del azar y ante los dilemas de la vida, el amor verdadero "siempre está en todos los caminos".

   En cualquier caso, ante todo este cóctel de emociones amorosas también ha introducido un "elemento dinamizador" que son los amigos de los protagonistas, "la sal y pimienta " de la obra que "dan vida", complican a los personajes y crean los conflictos.

   En cuanto a la escenografía, es "totalmente minimalista" y contará en casi todas sus escenas (cerca de 30) con tan solo una pared blanca y dos sillas para apelar a la imaginación del espectador. Además, se proyectará en la pared la fecha y el lugar concretos en los que ocurre cada escena con el fin de que el espectador no pierda el hilo conductor.

   La música también ocupará un lugar importante con una incidencia "muy fuerte en sí misma" al unir a los dos enamorados en forma de bailes y de canción. "Se ha realizado un trabajo maravilloso con las canciones, son todas grandes clásicos elegidos por mí. De hecho, la canción de los protagonistas es de Los Beatles", ha concluido.