Martín Chirino recorre su obra en la Galería Marlborough: "El mundo del arte tiene mucha ingratitud"

Martín Chirino
CBA
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 17:15

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El artista Martín Chirino expone hasta el 28 de marzo en la Galería de Marlborough la muestra antológica 'Martín Chirino en su Finisterre' en la que reúne algunas de las piezas más significativas de su carrera junto con obra nueva y en la que reflexiona sobre un mundo del arte que "tiene mucho de ingratitud".

   "Los artistas dependemos de la crítica, de poéticas personales y la verdad que eso es muy subjetivo. ¿Quiénes son los grandes artistas? Para mi, quien resiste es el que gana", ha explicado el autor en un encuentro con la prensa en el que ha repasado tanto el reconocimiento que ha tenido su generación --fue uno de los fundadores del grupo El Paso-- como el estado actual del arte.

   "España nunca tuvo dinero suficiente para mantener a una pléyade de artistas como la nuestra, por eso me fui a Estados Unidos, que era un lugar en el que podía vivir y tenía más oportunidades para vender mi obra", ha explicado en relación a una generación conocida como 'Los niños de la guerra'. "Teníamos una conciencia social muy clara y éramos exigentes con nosotros mismos", ha recordado.

   Chirino reconoce ver con incredulidad cómo en el arte de hoy en día "todo lo que se produce se hace con celeridad", e incluso observa asombrado algunos casos de censura con artistas como Balthus o Schiele. "El concepto de lo bello está siendo sometido a una inquisición extraña", ha criticado.

HOMENAJE AL 11-M

   En 'Martín Chirino en su Finisterre' se exponen doce esculturas y 29 dibujos inéditos. Una de ellas es 'Alfaguara. Un arco para el mundo II', la emblemática pieza de diez metros de longitud realizada en 2005 con la que el artista trató de guardar en el tiempo el atentado del 11-M en la estación de Atocha.

   "Aquella tragedia supuso una sacudida muy grande. Es curioso que la manipulación que hubo con ese tema es un mal recuerdo para toda la vida y solo con el paso del tiempo pudimos entenderlo todo mejor", ha lamentado el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980.

   Otra pieza destacada es la de 'Sueño de la música', una guitarra cubista con la que el escultor pretende homenajear a una de sus pasiones. "Me apasiona tanto o más que las artes plásticas y podría decir que la música es mi alimento terrestre: yo empecé a expresarme a través de ella", ha resaltado.

   Todos ellos se combinan con sus características espirales --incluida su primera obra, 'Reina negra', donde ya se asoman algunas de las características de la escultura de Chirino-- y 29 dibujos pertenecientes a un cuaderno fechado en 1973 y que el autor ha recomprado hace seis meses a una familia de Chicago a la que se los cedió.

"MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS"

   Además, numerosa obra inédita, porque Chirino ha asegurado que pretende "morir con las botas puestas". "Voy a seguir hasta el final, sigo trabajando a diario y con la misma preocupación de cada día: termino una pieza y empiezo otra", ha aseverado, tras adelantar que espera poner en marcha un proyecto en su tierra natal, Las Palmas de Gran Canaria.

   Para Chirino, la alusión a Finisterre en esta exposición tiene que ver con esa idea del "fin del camino". "Inspirado en Ulises como hombre moderno, yo también me pregunto hacia dónde va este viaje. Uno siempre se plantea quién es, de dónde viene y qué es lo que ha hecho", ha concluido el escultor.