Martínez-Abarca dirige en el Teatro Galileo '1984': "Los políticos de hoy son hijos de la que advirtió Orwell"

Foto '1984' en el Teatro Galileo
TEATRO GALILEO
Publicado 15/03/2018 18:14:02CET

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La versión teatral de '1984', la obra distópica de George Orwell sobre la vigilancia masiva y la represión política y social de una sociedad futurista, llega al Teatro Galileo de Madrid, para "implicar" al público en la situación "retrofuturista actual" que se asimila a la novela de Orwell con cuestiones como el uso excesivo de la tecnología o la manipulación política.

   "Los políticos de hoy son hijos de lo que advirtió Orwell y de la comunicación política nazi creada por Goebbels"-- ha señalado el director de la obra Carlos Martínez-Abarca en una entrevista con Europa Press--. Nos hemos deslizado hacia una política de información en la que todos los políticos suscriben esta estrategia punto por punto, repitiendo la mentira hasta que la creamos o nos hagamos indiferentes, simplificando los mensajes y manipulando emociones".

   Sin embargo, a su juicio, la "esperanza" es que la gente "no es imbécil" y todavía "puede reaccionar" mientras que ha calificado a los políticos de "estúpidos" y "mala gente" y ha hecho un llamamiento a "permanecer alerta" y a "no abandonar la responsabilidad como ciudadano".

   Además, Martínez-Abarca ha lamentado que "las dos superpotencias del mundo", como son Estados Unidos y Rusia, estén gobernadas por "una persona sin escrúpulos, machista y racista" como Donald Trump y por un "asesino" como Putin. "¿Qué habremos hecho para que después del triunfo de las democracias occidentales del planeta esto triunfe?", se ha preguntado el director.

   En este sentido, Martínez-Abarca ha señalado que algunos compañeros le han comentado que identifican comportamientos de la obra de teatro en sus propios gobiernos. "Un amigo me ha dicho esto es lo que hace el gobierno de Venezuela, otro lo había visto en China y otro dijo que esto pasa en España", ha apuntado.

   Por ello, ha asegurado que la obra constituye un campo "muy fértil" y "muy abierto" para que cualquier espectador "cierre el abanico que se le ofrece" y refleje "su propia experiencia" en torno a temas de crítica que resultan "muy familiares".

   No obstante, el director se ha mostrado optimista pues, a su juicio, "el mero hecho de hablar de esto ya es un canto de esperanza", en el que, el amor "hace un acto de rebeldía política" y se convierte en el enemigo "peligrosísimo" y la "ráfaga de luz" para derrotar al totalitarismo.

CUATRO ACTORES PARA UNA "CONSTELACIÓN" DE PERSONAJES

   Esta adaptación de '1984', que supone además el estreno mundial en castellano de la obra en un teatro, se sirve, en palabras de su director, únicamente de cuatro actores para dar vida a la "constelación" de personajes del mundo de Orwell.

   Así, Cristina Arranz, Alberto Bezal, Luis Rayo y José Luis Santar, quien interpreta a "nada menos" que ocho personajes de la obra, constituyen el elenco de una versión que "fusiona la realidad y la mentira para enganchar con la propuesta de Orwell", según ha explicado Martínez-Abarca.

   Por ello, tal y como ha señalado el directo, a pesar de haber tenido que hacer las adaptaciones "necesarias" al lenguaje teatral, la obra conserva tanto la trama como sus personajes. "El lector de la novela va a salir contento porque va a ver una óptica que ya no es su imaginación pero que respeta los elementos especiales de la obra", ha concluido.