Más de 200 piezas recorren la historia de la ciencia en 'Cosmos', en la Biblioteca Nacional

Imágenes de la Exposición Cosmos en la Biblioteca Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado 19/03/2018 14:48:58 CET

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Cosmos' de la Biblioteca Nacional reunirá hasta el próximo 9 de septiembre más de 200 piezas relacionadas con la historia de la ciencia para "presentar una visión global sobre el contenido del universo y los sistemas científicos", según ha explicado el comisario de la muestra, el académico de la RAE José Manuel Sánchez Ron.

   Entre los objetos que se expondrán se incluyen manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos. En colaboración con COVAP, la Biblioteca Nacional recorre así la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia, desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial.

   Entre otras obras, estarán los dos volúmenes de los 'Códices Madrid' de Leonardo da Vinci; cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el tapiz 'Hércules sostiene la esfera terrestre', manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; el 'Arca matemática', un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

   La muestra presenta también los avances realizados por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace, entre otros grandes nombres de la historia de la ciencia.

   Cosmos se divide en cuatro apartados: 'Universo', 'Tierra', 'Vida: Flora y fauna' (incluyendo 'Homínidos y homo sapiens') y 'Ciencia Tecnología'. La primera sección presenta una selección de textos y objetos ilustres que acercan al visitante el concepto, la estructura y la composición del cosmos.

EL NACIMIENTO DE LA ASTRONOMÍA

   La exposición explica desde el nacimiento de la astronomía y los primeros modelos geocéntricos y heliocéntricos hasta la invención del telescopio, las leyes de la física y los más recientes avances en astrofísica.

   Por su parte, 'Tierra' se centra en uno de los innumerables cuerpos que contiene el universo, el planeta donde habita el Homo sapiens, la Tierra. Este apartado se dedica a las teorías sobre su estructura, dinámica y elementos, así como a los individuos que la exploraron y cartografiaron.

   La tercera gran parte de la muestra, 'Vida: Flora y Fauna', explora la existencia de seres vivos en la Tierra: cómo surge la vida, en qué condiciones, qué procesos físico-químicos se producen, cuál es su evolución, cómo se puede definir y los millones y millones de formas diferentes que existen o han existido.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

   'Cosmos' se cierra con 'Ciencia y Tecnología', donde se enseñan objetos e instrumentos distinguidos de la acción humana para comprender y dominar la naturaleza. La ciencia ilumina el entendimiento y permite descubrir las leyes que rigen el comportamiento del Universo mientras que el desarrollo tecnológico producido a lo largo de los siglos es fundamental para entender la historia de la humanidad.

    La muestra acaba con la robotización, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la exploración espacial. Las maquetas del cohete 'Ariane 2', de la familia de lanzaderas proyectada por la Agencia Espacial Europea, y de la sonda "Viking", utilizada en la exploración de Marte, son un guiño al futuro, a los vuelos y viajes espaciales en un mundo del que todavía queda mucho por conocer.