El Meadows Museum de Dallas (EEUU) acoge 66 obras de Chillida provenientes del Museo Chillida-Leku de San Sebastián

Escultura de Eduardo Chillida en una exposición en el Meadows Museum (EEUU)
CARRIE SANGER/MEADOWS
Publicado 02/02/2018 17:56:37CET

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Meadows Museum de Dallas (EEUU) acogerá esta primavera una exposición dedicada exclusivamente al escultor español Eduardo Chillida y compuesta por 66 obras procedentes del Museo Chillida-Leku de San Sebastián, que han sido expuestas antes en el Salvador Dalí Museum de Florida, también en EEUU.

   La muestra en el museo texano llevará por título 'Memoria, mente, materia: La escultura de Eduardo Chillida' e incluye tanto esculturas como dibujos, collages, sus "gravitaciones", obra gráfica y una selección de sus libros. Además, el museo ha aprovechado la llegada de la exposición para presentar una muestra complementaria titulada 'Chillida en Dallas: "De Música" en el Meyerson' dedicada al monumento que hizo Chillida para el Morton H. Meyerson Symphony Center de la ciudad.

   Entre las actividades que acompañarán la estancia de las obras del artista vasco en Texas figura la intervención, este viernes, de Luis Chillida, hijo del escultor y director de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce; así como conferencias a cargo de expertos como Amanda W. Dotseth (16 de febrero), Beatriz Cordero (19 de abril), Jed Morse (20 de abril) y Scott Winterrowd (27 de abril) sobre el contexto y la obra del artista.

   "Eduardo Chillida es muy conocido en nuestra comunidad, por su obra o por su entidad, ya que Dallas tiene la fortuna de poseer una de sus esculturas públicas más importantes", han explicado desde el museo, además de destacar al artista por su capacidad de expresar "tanto el poder de la naturaleza como la fuerza del ser humano" a través de sus obras.

   La obra del escultor en la ciudad de Dallas se titula 'De Música, Dallas XV' y "encarna la filosofía artística de Chillida, su interés por San Agustín (cuyo tratado sobre la música da nombre a la escultura) y por el místico número 3", según han explicado. La obra entra además en diálogo con el edificio de granito y cristal diseñado por el arquitecto I. M. Pei para albergar el Morton H. Meyerson Symphony Center de Dallas.