Méndez de Vigo insta a "trasladar las buenas relaciones" entre España y Colombia al galeón San José

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
Europa Press
Publicado 06/04/2018 15:20:02CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha instado este viernes 6 de abril a "trasladar las buenas relaciones" entre España y Colmobia a las labores de recuperación del galeón San José, para las que ya se ha anunciado un pliego de condiciones con un contrato de 57,2 millones de euros.

"El Gobierno ya ha puesto de relieve su posición y nos parece que España tiene una gran experiencia de recuperación de pecios y creo que podemos colaborar con Colombia en esta materia. Nos gustaría que las buenas relaciones también se trasladase a esta cuestión del pecio", ha señalado Méndez de Vigo en rueda de prensa a la conclusión del Consejo de Ministros.

En este sentido, el ministro, quien ha matizado que Colombia no ha firmado alguno de los convenios de patrimonio en esta materia, ha adelantado que desde Cultura se analizará la actual situación junto al Ministerio de Asuntos Exteriores para "ver cuáles son los pasos a dar en esta cuestión".

"España y Colombia tienen excelentes relaciones. Nuestra posición jurídica fue puesta de manifiesto al presidente de la República de Colombia hace ya algún tiempo, creo que pocos días después de que Santos viniera a España a agradecer al Gobierno el que hubiera tomado la inicitiva para conseguir la exención de visados de la UE a ciudadanos peruanos y colombianos", ha concluido.

A finales del mes de marzo se conocieron los pliegos de condiciones para el rescate del galeón San José, en el que no habrá "desembolso de recursos públicos" y el contrato tendrá un valor de 70,9 millones de dólares (57,2 millones de euros) aproximadamente.

La opción escogida por el Estado colombiano para llevar a cabo este rescate ha sido el de la figura de Asociación Público Privada (APP), que "busca la intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento económico" de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe.

A día de hoy, ya hay un postulante, Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, que presentó un proyecto de asociación público-privada y forma parte de la 'Lista de precalificados'. Se calcula que el oro, la plata, las piedras preciosas, los vestigios arqueológicos y otros objetos que hay en el fondo marino cuestan unos 10.000 millones de dólares (8.068 millones de euros).