El Moscow City Ballet visita Madrid dispuesto a "enamorar al público español"

El Lago De Los Cisnes. Ballet De Moscú
BALLET DE MOSCÚ
Actualizado 03/07/2012 16:48:09 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Moscow City Ballet desembarca esta semana en Madrid para representar desde el 3 de julio hasta el 5 de agosto los clásicos 'Romeo y Julieta', 'El lago de los cisnes' y 'La bella durmiente' en el Teatro Compac Gran Vía. Se trata de la primera visita que realiza a España en sus 24 años de trayectoria.

El solista Talgat Koshabaev ha manifestado este martes, en declaraciones a Europa Press, que la compañía llega a España dispuesta a "enamorar al público" de este país, adonde nunca antes había viajado, a pesar de realizar una media de 170 representaciones por todo el mundo cada año.

En palabras de Tatiana Solovieva, productora del ballet en España, se trata de una de las compañías más importantes del mundo que en Moscú tiene una "alta consideración". Una de sus características es que, a diferencia de otros ballets, el Moscow City Ballet cuenta con el mismo elenco en cada función, lo que "garantiza una unidad de estilo".

El Moscow City Ballet fue creado por el coreógrafo ruso Victor Smirnov-Golovanov en 1988 y está compuesta por 50 bailarines, quienes han protagonizado más de 2.300 actuaciones por todo el mundo.

Ilina Dubovskaya, directora de estas representaciones y sustituta de Smirnov-Golovanov debido a su estado de salud, ha explicado que los pilares de esta compañía son preservar el patrimonio tradicional del ballet clásico ruso, conservar el estilo ruso de la coreografía clásica y mantener una disciplina artística al más alto nivel.

"El Moscow City Ballet cuida mucho las tradiciones del clásico y quiere que el público se de cuenta de que la buena escuela del clásico está aquí y que a través de él se pueden transmitir las emociones", ha dicho.

Dubovskaya cuenta que la compañía aterrizó en el aeropuerto de la capital justo en el momento en el que la selección española de fútbol se proclamó campeona de la Eurocopa. "Sonaron pitidos y gritos, espero que esa alegría que nos ha acompañado en este viaje desde entonces nos contagie y nos traiga suerte", ha manifestado.

'ROMEO Y JULIETA', CARTA DE PRESENTACIÓN

La puesta en escena de 'Romeo y Julieta' es su carta de presentación en nuestro país, una pieza "joven" para este elenco, ya que "apenas" la han representado cerca de 400 veces, pocas en comparación con el resto de obras.

El vestuario y el decorado es muy importante, explica Dubovskaya. "Trabajamos mucho tiempo con bocetos y vestuario, porque no buscamos telas sintéticas que imiten el efecto de los trajes de la época, sino que sea lo más parecido, por lo que se cuidan mucho los detalles". En una función normal, lo habitual es contar con 80 trajes, pero el Moscow City Ballet llega a usar unos 300, explica.

En el caso de la adaptación del clásico de Shakespeare, la directora lo ha descrito como "cubismo clásico", "aunque sea difícil de entender". Para esta representación, se han utilizado telas pesadas, terciopelo y muchos bordados. En 'La bella durmiente', en cambio, tanto el decorado como el vestuario tienen "mucho aire y un volumen ligero".

La disciplina ha sido otro de los elementos importantes en su trayectoria y, según indica Dubovskaya, el 80 por ciento del tiempo se dedica a los ensayos, mientras que solo un 20 por ciento del tiempo que dedican a la danza pertenece a las representaciones. En palabras de la solista Alevtina Lapshina, "ni siquiera en vacaciones podemos dejar de hacer gimnasia o estiramientos".