Muere el escritor y dramaturgo Isaac Cuende

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:35

El consejero Ramón Ruiz se une al "dolor" del mundo cultural de Cantabria

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor, escritor y dramaturgo Isaac Cuende (Santander, 1930) ha fallecido este martes. Considerado como "personaje clave de la cultura" de Cantabria, según ha indicado el consejero de Cultura de esta comunidad, Ramón Ruiz.

Durante su larga y prolífica trayectoria, Cuende publicó varios libros de poesía, creó grupos de poesía y teatro, como 'Panteatro', y ofreció numerosos espectáculos y recitales poéticos.

A través de un comunicado, Ramón Ruiz se ha unido al sentimiento de "dolor" del mundo cultural de Cantabria por el fallecimiento de Cuende y ha resaltado la "brillante trayectoria" de este autor, cuya obra "ha nutrido lo mejor de la poesía y el teatro en Cantabria".

El consejero ha calificado a Cuende como "guardián de la palabra" y ha señalado su "compromiso" con la sociedad y, en especial, con los más desfavorecidos, a los que siempre prestó su talento para "denunciar de manera clara y rotunda, las injusticias y los atropellos que sufrían".

"Además de su fructífera creatividad, que ha dejado impronta en las letras y la escena de Cantabria, Isaac Cuende fue una persona afable y discreta, siempre generosa y maestro de aquellos que se iniciaban en el mundo artístico, así como un inquieto e imaginativo promotor de iniciativas culturales en momentos difíciles y que ahora es de justicia reconocer y ponderar", ha subrayado Ruiz.

ISAAC CUENDE

Poeta, dramaturgo, actor y director de escena, Cuende publicó cinco libros de poesía: Cordialmente Jesús Cancio (1969), Poemas en carne viva (1971), Wankie. Tambores africanos (1973) y Poesía de superficie (1979). Fundó el grupo poético 'Cuévano' y participó en varias exposiciones de poesía visual y experimental.

Según se recoge en 'La Muestra de Teatro Español de Autores', Cuende creó en 1983 el grupo Bululú-Teatro y puso en escena Opiniones de un payaso, versión dramática suya de la novela de Heinrich Böll, y El marinero de Fernando Pessoa. Fundó en 1984 el Aula de Teatro de la Universidad de Santander, dirigiendo Jacobo o la sumisión, de E. Ionesco.

Creó en 1989 el grupo Panteatro, en donde intervino como actor, autor y director en las producciones: La luna lunática, Viva Arlequín o El reino de Matarile. Asimismo, fue creador de varios espectáculos-recitales poéticos con el título genérico de Poesía en alta voz: Homenaje a Gerardo Diego, El Romancero, Yo José Hierro, o Sentir Cantabria-Recital Manuel Llano, etc. En el año 2000 dirigió con Producciones Ábrego Mirando al tendido de Rodolfo Santana.

Como autor dramático, además, estrenó Aviongrafía en 1979, en la UIMP; Tripoder y Pin-piribín-pinpin, ambas estrenadas por Teatro Caroca y dirigidas por Román Calleja en 1980 y 1983; El espantapájaros (autor y director) en 1986 por Tex-Teatro; Cógito de barras, en 1989 por Teatre de L'Aigua, de Alicante; Hinterhof (Patio) en 1993 (autor y director), en el Teatro La Claque de Baden (Suiza); en 1996 La gata negra, por Dantea; en 2005 La sucursal, producción de La Machina Teatro, y Beaterias, con la misma compañía en agosto de 2006; ambas dirigidas por Francisco Valcarce.

(EUROPA PRESS)

Leer más acerca de: