El Museo Arqueológico alcanza el medio millón de visitas

Visitante número 500.000 del MAN
ANGEL MARTÍNEZ LEVAS

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha alcanzado las 500.000 visitas tras su reapertura el pasado 1 de abril, después de que fuera sometido a una remodelación arquitectónica, iniciada hace alrededor de seis años, según ha indicado este martes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

Durante los 20 primeros días desde su reapertura la entrada era gratuita y el número de visitantes superó las 100.000 personas. Después, a pesar de la caída de afluencia típica de la época estival, en agosto se vendieron más de 94.000 entradas.

En su anterior etapa, los estudios de público reflejaban un máximo de 200.000 visitantes anuales y el perfil académico de los visitantes era muy destacado. Ahora, sin embargo, el nuevo montaje ha buscado llegar a un público más amplio.

El visitante número 500.000 se llama Ester Ortega, y vino al Museo acompañada de Daniel Martín Bravo, ambos estudiantes de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid. A ambos se les ha obsequiado con una guía del museo y un catálogo de la exposición temporal 'El último viaje de la Fragata Mercedes'. En su visita, han sido recibidos por el director del museo, Andrés Carretero, y la subdirectora del Museo y comisaria de dicha exposición, Carmen Marcos, quien les acompañó en un recorrido guiado por ella.

MÁS ÁREAS PÚBLICAS

Las obras del MAN incluyeron la rehabilitación del edificio desde sus cimientos hasta la cubierta y la ampliación de las áreas públicas, que permite a los visitantes tener una mejor visión de las piezas que componen la colección del museo.

Entre las mejoras destaca el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio espacio de acogida, que ha multiplicado por cinco su superficie.

Además, también se ha llevado a cabo la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo, la mejora de los núcleos de comunicación, el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca.

En concreto, el aumento de superficie útil pasa de 19.280 a 23.303 metros cuadrados, lo que equivale a un incremento del 13 por ciento de esa superficie. En cuanto a los espacios de uso público, aumentan un 44 por ciento.

En cuanto a la renovación museográfica de las salas de exposición, se ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 metros cuadrados, donde se acogerán más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos que darán a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

Leer más acerca de: