El Museo Thyssen acoge casi un centenar de obras maestras de Budapest, desde Durero a Manet

OBRAS MAESTRAS DE BUDAPEST
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 17:46

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá desde 18 de febrero al 28 de mayo de 2017 la exposición 'Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias', que reúne una selección de 90 pinturas, dibujos y esculturas, desde el siglo XV al XX.

La colección procede del Museo de Bellas Artes de Budapest, cerrado por obras de renovación hasta marzo de 2018, y de la Galería Nacional de Hungría.

El recorrido por 'Obras maestras de Budapest' está articulado en torno a siete secciones. Así, 'El Renacimiento en el norte', contará con la presencia de artistas como Alberto Durero, Lucas Granach el Viejo y Hans Baldung Grien; 'El renacimiento en el sur', con obras de Leonardo da Vinci, Lotto, Rafael o Bronzino.

'El Barroco en Flandes y Holanda' incluye pinturas de Rubens y van Dyck, entre otros; 'El Barroco en Italia y España', con lienzos de Velázquez, Alonso Cano o Carracci; mientras que 'El siglo XVIII' engloba una representación de la escuela veneciana y esculturas de Messerschmidt.

Además, 'La nueva imagen de la mujer' traerá pinturas de Manet o Kokoschka y , para concluir, 'Del Impresionismo a las Vanguardias' presentará obras desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

Además de la baronesa Thyssen, en la presentación han participado los comisarios de la exposición, Guillermo Solana y Mar Borobia, la embajadora de Hungría en España, Enyko Gyori, y el director general del Museo de Bellas Artes de Budapest, László Baán.

Durante el acto, Carmen Thyssen ha defendido que el museo, que "ya está consolidado", es su "gran orgullo", ya que ella y su marido lo hicieron hace 25 años con "muchísima ilusión".

La baronesa ha alabado la colección que ahora visita el Thyssen, además de provenir de un país "lleno de cultura, belleza y romanticismo". En este sentido, ha recordado que se siente "muy orgullosa" de haber sido húngara "por un tiempo", ya que el gobierno de Hungría tuvo la "gentileza" de otorgarles, a ella y a su familia, el pasaporte de esta nacionalidad.

Para Mar Borobia es una exposición "especial", ya que ha adelantado que es la primera cita de otras que se celebrarán con motivo de los 25 años de la apertura del museo.

La embajadora húngara ha destacado que Budapest cuenta con la "mejor" colección española fuera de España, ya que poseen obras de artistas de "primera fila", y que es "completamente impensable" reunir la calidad y los nombres que presentan en este proyecto.

Por su parte, Guillermo Solana ha manifestado que el Museo Thyssen-Bornemisza "no representa a España generalmente", pero que en esta ocasión es coprotagonista de un "gran encuentro" entre dos países.

Por otro lado, László Baán ha lamentado que esta colección "no sea muy conocida en Europa", al tiempo que se ha mostrado "encantado" de compartirla en el Museo Thyssen-Bornemisza porque tiene "un vínculo húngaro".