El Museo del Traje exhibe 67 imágenes inéditas de Ouka Leele, que aúnan sentimientos y expresión estética

EP
Actualizado 09/04/2008 11:15:00 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuando vendía sus dibujos en un puesto callejero, alguien le auguró que triunfaría, muchos años después, Barbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, premio Nacional de Fotografía 2005, expone 67 obras inéditas en el Museo del Traje en una muestra organizada por el Ministerio de Cultura. "Mis fotos son puro teatro que guardo en negativos", aseguró esta artista, quien apuesta por cualquier tipo de cámara, incluso la de un móvil, porque "cada una tiene su propio lenguaje".

La muestra, comisariada por Rafael Gordon y montada por el escenógrafo Antonio Belizón, es un recorrido por la sensibilidad y la imaginación de Ouka Leele, desde las imágenes familiares que realizó en plena adolescencia, sus fotos a los protagonistas de la Movida madrileña o sus últimas imágenes. Todas las fotografías son inéditas porque pertenecen a su particular e inmenso archivo de negativos.

Entre todas las imágenes expuestas, Ouka Leele prefiere las primeras fotos; "las fotos más intimas, las que hice sin pensar que iban a ser expuestas" confesó esta artista, cuyos retratos y autorretratos son verdaderos 'poemas visuales'.

El nombre artístico de esta fotógrafa tiene su origen en una obra del pintor 'El Hortelano', un mapa de estrellas inventado, en el cual aparecía la constelación Ouka Lele, que cautivó a la artista.

"Mi nombre significa en bubi (lengua de Guinea Ecuatorial), 'recoger lo bueno', y creo que es así en esta exposición", reconoció Leele, quien subrayó el halo de misterio o de secuencia cinematográfica que alberga esta muestra, abierta hasta el próximo 8 de junio.

UN FENÓMENO CREATIVO

Para Rafael Gordon, Ouka Leele es una artista "poliédrica" y un "fenómeno creativo de fuerza sin igual", cuyas imágenes son una "sugerencia sutil". Asimismo, destacó el "sentido de la libertad" que nos ofrece su mundo y anunció el próximo estreno de un documental basado en su vida y su obra, que se titulará, 'La mirada de Ouka Leele'.

La obra de esta fotógrafa se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. También ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del Festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección.