La nueva directora general de Industrias Culturales es una trabajadora en excedencia de la SGAE

Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Actualizado 25/07/2018 14:15:45 CET

El BOE publica por "error" un convenio entre SGAE e Industrias Culturales, con la participación de Moscoso, que se anulará mañana

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recién nombrada directora general de Industrias Culturales, Adriana Moscoso, es una trabajadora en excedencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad.

El departamento que dirige Moscoso puede tomar decisiones respecto a la SGAE. De hecho, la semana pasada se envió un requerimiento a la SGAE en el que se exigía a la entidad habilitar el voto electrónico para las próximas elecciones e incluso apuntaba a la posibilidad de nombrar un gestor interino en caso de no cumplir con sus requerimientos.

Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte han señalado a Europa Press que ese escrito no estaba firmado por Moscoso, sino por el subdirector de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós, "y eso que es un acto informativo". Sin embargo, en el propio requerimiento se menciona que éste se produce "siguiendo indicaciones de la Directora General de Industrias Culturales y Cooperación", tal y como ha adelantado 'El Mundo'.

"La Directora General de Industrias Culturales, Adriana Moscoso, no firma ni asiste a ningún acto o reunión que tenga que ver con SGAE y se inhibe de todos los actos vinculados a la entidad. Las decisiones del Ministerio de Cultura y Deporte las tomará el ministro, José Guirao", han aseverado estas mismas fuentes.

En este sentido, desde la SGAE se asegura que "resulta muy difícil de entender" que Moscoso "se inhiba de todos los actos vinculados a la entidad y que no asista a ninguna reunión que tenga que ver" con la SGAE y que, por ejemplo, en ese último requerimiento "se sigan indicaciones de la directora general".

"Entendemos que el Ministerio la ha contratado por su conocimiento del sector y que es ella quien debe informar de su situación laboral", han matizado en cualquier caso a Europa Press fuentes de la sociedad de autores.

A esto hay que añadir que los dirigentes de la entidad habían sido convocados por el Ministerio de Cultura para una reunión el próximo lunes 30 de julio, si bien desde el propio departamento de Guirao se recuerda que el pasado martes 24 de julio se transmitió "informalmente" a SGAE que se cancelaba la reunión y este miércoles se les comunicará por escrito.

CONVENIO CON LA SGAE CON LA PARTICIPACIÓN DE MOSCOSO

Precisamente, este mismo miércoles se publica en el BOE un acuerdo entre la Dirección General de Industrias Culturales, la SGAE y el Instituto de Derecho de Autor. En el texto al que ha tenido acceso Europa Press se da cuenta de la participación de la propia Moscoso en la reunión para la firma de un convenio con ambas entidades para poner en marcha un curso especializado en derechos de autor para América Latina.

Desde Cultura se ha asegurado que la publicación de este acuerdo "se trata de un error" y este jueves 26 de julio saldrá publicado en el BOE la anulación. "Es un convenio menor que no implica desembolso económico", han añadido.

Así, el presente convenio no genera obligaciones de contenido económico para Industrias Culturales --que dará "respaldo institucional" y aportará un conferenciante a los cursos-- y serán el Instituto Autor y la SGAE quienes asuman los costes generados --cuya dotación alcanza un valor estimativo de 29.625 euros--.

Contador