La obra 'La familia del chivo Froilán' escrita por Jesús Bonilla pone un tinte cómico al "exilio del pueblo a la ciudad"

Actualizado 31/08/2007 17:18:31 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La obra de teatro 'La familia del chivo Froilán', escrita por el también actor Jesús Bonilla, pone un tinte cómico al "exilio del pueblo a la ciudad", según manifestó hoy el propio autor. El espectáculo, protagonizado por María Garralón, Janfri Topera, Carmen Vicente-Arche y Martxelo Rubio, se estrena el 28 de septiembre en Chinchilla, y tras unos bolos, llegará a Madrid.

'La familia del chivo Froilán' trata sobre una familia "que nada tiene que ver con la Real", indicó Bonilla, quien además explicó que la obra se refiere a la vida de unos personajes en un pueblo rural que desean ir a la gran ciudad impulsados por la influencia de la televisión, y de un 'príncipe de Madrid' que aparece en su ámbito.

"Una obra transgresora que trata todos los temas de actualidad", señaló Bonilla al explicar que "el teatro, además de entretener, tiene que reflejar lo que sucede en la sociedad". La dureza del tema se contrapone directamente con la comicidad con la que los autores de la obra tratan cada escena, por lo que se convierte en una auténtica "tragicomedia moderna",apuntó el director, Carlos Zabala.

PAPELES RURALES

"Los protagonistas son todos los personajes", indicó Zabala al explicar que no hay ningún papel que destaque sobre otro, cada uno tiene algo importante que decir en la obra. En concreto, los personajes están inmersos en un ambiente rural, en medio de un pueblo que no goza de los adelantos tecnológicos de la ciudad, y cuyos habitantes son "muy primarios", destacó el actor Janfri Topera.

María Garralón interpreta a Amparo, "una mujer que se queda aislada" del mundo por el avance de la ciudad y retroceso de su pueblo, indicó la actriz, quien además manifestó que junto a su hija, papel que interpreta Carmen Vicente-Arche, "a pesar de la tristeza, vive situaciones muy cómicas".

Topera representa, por medio de su papel de 'animal', la esencia de la soledad característica de los pueblos. Asimismo, Martxelo Rubio actúa en el papel del madrileño, representante del mundo urbano, que "rompe la armonía", destacó el actor. El choque entre estos dos personajes es tal, que se crea un auténtico "conflicto", señaló Topera.

UN LIBRETO DE HOTEL

La idea de esta obra surgió de las conversaciones surgidas en varios encuentros entre el actor Jesús Bonilla y el guionista Joaquín Andújar, quienes comenzaron a anotar todos los comentarios que iban surgiendo con respecto a la vida en un medio rural, para plasmarlos en una obra teatral. El resultado es 'La familia del chivo Froilán', un montaje que mezcla la comicidad y la tragedia para resumir todos esos comentarios surgidos en una habitación de hotel, donde "no hacíamos cosas malas", apuntó entre risas Andujar.

"El texto tiene de todo", señaló Bonilla al referirse a que "los actores cantan, bailan y hasta incluso alguno se desnuda". Topera, encantado con el libreto, comentó que "la obra reúne el esperpento de Valle Inclán, el tremendismo de Cela y el humor de Mihura".