Pablo Auladell: "El cómic es ese enfermo imaginario que siempre está al borde de la desaparición"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 6:49

Galardonado con el Premio Nacional del Comic 2016 por 'El paraíso perdido', realizado a partir del poema homónimo de John Milton

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

"El cómic es ese enfermo imaginario que siempre está al borde de la desaparición, aunque al final siempre ocurre algo para que siga su camino", ha manifestado este jueves el ilustrador Pablo Auladell, galardonado con el Premio Nacional del Comic 2016 por 'El paraíso perdido', realizado a partir del poema homónimo de John Milton.

Auladell (Alicante, 1972) ha recibido este premio "trabajando", según ha indicado en declaraciones a Europa Press tras conocerse la noticia, porque cree que "es lo que hay que hacer después de recibir este premio". Además, siente "mucha responsabilidad", porque se trata de un medio que "no tiene un reconocimiento y un conocimiento por parte de la sociedad", y su misión es dar esa "visión real".

El galardón que le ha concedido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros, una cifra que para el ilustrador supone tener "cierta tranquilidad" para poder realizar "buenos cómics en el futuro". "Espero devolver a la sociedad ese esfuerzo que ellos han hecho haciendo buenos libros", ha recalcado.

Respecto a la obra con la que ha sido galardonado, una adaptación del poema 'El paraíso perdido', de John Milton, el autor ha señalado que la mayor dificultad ha sido dotar de "movimiento" a este texto y encontrar "secuencias dinámicas" que ofrecieran al lector un "camino" por el que no perder la narración.

Auladell empezó a trabajar en este medio hace más de dos décadas y cree que aunque aún hay trabajo que hacer, se ha conseguido "más visibilidad". Al principio de su carrera el panorama editorial era "un desierto en el que era imposible que un autor novel publicara" y en el que solo se compraban derechos extranjeros. "Poco a poco", las editoriales independientes empezaron a encontrar a "esos lectores que se intuía que estaban ahí pero por quienes aún no se atrevían a apostar".

Actualmente, la ilustración ha ganado dignidad porque ha empezado a "generar oro", tal y como señala Auladell en referencia al argumento de Félix de Azúa en el 'Diccionario de las artes', de Félix de Azúa. "Los editores han visto que el libro en papel sobrevive en el momento en el que lo haces como algo único, con buen papel, con una buena edición bien cuidada. Lo primero que desaparecerá cuando lo digital arranque como lo hizo la música serán las ediciones baratas", opina el ilustrador.