La poesía "eterna" de Ben Clark y el "golpe en la mesa feminista" de Luciana Reif, Premio de Poesía Fundación Loewe

LUCIANA REIF
LOEWE
Publicado 14/03/2018 18:26:24CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ben Clark y Luciana Reif han sido los galardonados con el XXX Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe y el Premio a la Creación Joven de Loewe, respectivamente, por sus obras 'La policía celeste' y 'Un hogar fuera de mí'. Las obras reflejan la mirada "eterna" y "alejada de lo cotidiano" de la poesía de Clark, y el "golpe encima de la mesa", "feminista" y "de denuncia" de Reif, según han asegurado los encargados de presentar los premios, Ignacio Elguero y Elvira Sastre.

Así, en su discurso de agradecimiento en el evento de entrega celebrado en el Hotel Palace de Madrid, Clark ha hecho mención al científico, Stephen Hawking, fallecido este miércoles 14 de marzo. "Hawking nos recuerda que debemos fijar la mirada, no nuestros los pies y en un mundo cada vez más veloz, sino en lo cotidiano para acercarnos a para temas eternos como el tiempo, la muerte y su único remedio: el amor", ha señalado el autor ibicenco.

El ganador del premio ha sido presentado por el poeta y periodista, Ignacio Elguero, quien ha destacado la "madurez poética" de un autor que, según ha asegurado, "ya convenció" con la obra 'Los hijos de los hijos de la ira'. Ahora, Clark, "parte del origen" para llevar a cabo un proceso de "crecimiento poético y humano" en torno a las relaciones paterno-filiales y la reflexión existencial, según ha explicado Elguero.

"La construcción del poema surge de lo anecdótico y de las escenas humanas, con las que el poeta logra destapar las emociones del lector", ha asegurado Elguero. Un libro que supone un "canto a la vida" y a "la magia de la poesía", ha añadido.

En el evento también se ha entregado el Premio Loewe a la creación Joven a Luciana Reif por 'Un hogar fuera de mí', presentado por la poeta Elvisa Sastre, quien ha asegurado que la poesía de la autora se presenta, "más que como un canto al feminismo", como "un golpe en la mesa".

En este sentido, la poeta ha relatado cómo leyó el libro tras la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que, según ha recordado, millones de mujeres hicieron una huelga "histórica" en España y miles participaron en una manifestación que, a su juicio, "será crucial para el desarrollo del mundo".

Además, Sastre ha calificado a la autora premiada como "una de esas mujeres que se atreven a cambiar el curso de la historia". "Estamos cambiando el mundo y la poesía sirve para decir que estamos aquí aunque la historia trate de cubrirnos", ha apuntado.

Por su parte, Reif, que denuncia en su poemario la situación de las mujeres que "están cansadas" de ser "las otras" del éxito de los hombres, ha tenido palabras de agradecimiento al movimiento de mujeres, "que luchan por la igualdad de derechos", a su pareja que, según asegura, le enseña "que hay salir del individualismo y amar por encima de todo" y a la poesía, que "enseña mucho de todas estas cosas".

'POESÍA ERES TÚ'

En el acto ha estado también presente la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe, quien ha revelado que, como novedad este año, la fundación ha encargado al poeta Luis Antonio Villanueva realizar "un poemario de recogida" con los premiados de todas las ediciones del galardón.

Asimismo, la fundación ha anunciado que estrenará el documental 'Poesía eres tú', el próximo 21 de marzo, en el marco de la celebración de Día Internacional de la Poesía, que tiene como objetivo ofrecer una visión del panorama actual de la poesía en español de la mano de representantes del mundo de la lírica.

Por otro lado, el presidente de honor de Loewe, Enrique Loewe, ha recordado al poeta fallecido, que también fue miembro del jurado del Premio, Pablo García Baena, al resaltar su "integración de valores", así como al poeta Antonio Cabrera, quien sufrió una lesión que le ha causado una parálisis, y del que ha asegurado que se "enamoró", al ver su "abismo de belleza y bondad".

El Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe reconoce anualmente un poemario inédito de al menos 300 versos y concede asimismo un Premio a la Creación Joven a un autor menor de 30 años. Además del premio en metálico de 25.000 euros y 8.000 euros, respectivamente, los libros ganadores son publicados en la Colección Visor de Poesía.

Esta edición ha contado con 706 participantes de 31 países, siendo México, Argentina y Colombia los países hispanoamericanos con mayor índice de obras presentadas. En España, las provincias más participativas han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un total de 29 obras quedaron finalistas y el 15% de las presentadas fueron por artistas menores de 30 años.

Por último, el próximo 20 de marzo, a las 19.30 horas, ambos ganadores harán una lectura de sus libros premiados en la Casa de América de Madrid, en un acto abierto al público presentado por Luis Antonio de Villena.