'La realidad invocable' toma el Macba

Fotograma de 'Als wars von Beckett', de Lutz Mommartz
LUTZ MOMMARTZ
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:33

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) reflexionará sobre la percepción y la representación de la realidad con la exposición 'La realidad invocable', que se podrá ver desde este jueves hasta el 31 de agosto.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director del museo, Bartomeu Marí, 'La realidad invocable' "inaugura una nueva tipología de exposiciones", con una nueva configuración del espacio y con una voluntad de interpelar los contextos inmediatos.

La comisaria de la exposición, Montse Badia, ha señalado que la exposición es un capítulo más de su trabajo, que hace años que reflexiona sobre la realidad, en el que se ha intentado ver distintas vertientes de la misma y los mecanismos que utilizamos para percibirla, cómo mediatizarla, construirla y hacer trampas ante los conceptos que nos suponen una dificultad --como la muerte o las desigualdades sociales--, entre otros.

La exposición se construye alrededor de 11 artistas de distintas edades y contextos --la franja de edad bascula entre algunos que nacieron en los años 30 y otros que nacieron en los 80--.

OBRAS

La muestra viene introducida por el vídeo del artista Lutz Mommartz --según la comisaria, su pieza 'Als wars von Beckett', que teatraliza los conflictos privados para hacerlos mediáticos, es un precursor de los 'reality shows'-- y el audiovisual 'The Girl Chewing Gum', the John Smith, cuya conclusión es que no se puede dirigir la realidad.

Badia ha explicado que la muestra contará con obras que se han producido expresamente para la exposición, como 'So many ways to hurt you' --documental sobre Adrian Street ya realizado por Jeremy Deller, que se encuentra ubicado en un mural realizado para el museo por Mikel Pascal y Javier Murillo--.

La instalación 'París no se acaba nunca #Districte cinquè', de Enric Farrés-Durán, es un proyecto de largo recorrido, en el que sus trabajos terminan publicados y sobre los que se organizan excursiones, pero que en esta ocasión ha elaborado una instalación que ha descrito como "una serie de elementos que configuran la escenografía del proyecto".

El artista Antonio Ortega también ha creado ex profeso 'Zócalo Antonio Ortega. Un intento de glosar el concepto de demagogia' para la muestra, que consiste en un zócalo que recorre toda la exposición como "reivindicación de un ilusionismo simple", ya que introduce un elemento no previsto en un espacio en que no debería estar.

'Negro sobre blanco', de Núria Güell, consiste en un texto que da a conocer la Cooperativa Ca l'Àfrica, constituida legalmente este lunes y que cuenta con 165 socios, y que constituye el marco legal para que africanos sin papeles puedan trabajar en el país; el proyecto tendrá continuidad después de la exposición, y el Macba es su primer cliente, ya que contratará a sus socios como guías para la exposición, entre otros.

La exposición ofrecerá la performance 'Teaching to walk', de Roman Ondák, cada día entre las 16.00 y las 17.00 horas, en la que una madre y un hijo de entre nueve y doce meses interactuarán, mezclados entre el público de la exposición.

La muestra hablará del embellecimiento de la muerte con 'Auto portrait Pending', de Jill Magid, en el que la autora enseña el contrato que firmó con una empresa que convertirá sus cenizas --una vez fallecida-- en un diamante, que se incrustará en un anillo también expuesto.

Los proyectos fotográficos de Mireia Sallarés --'Savoir que j'existais' y 'Le camión de Zahïa. Conversations après le paradis perdu'-- y de Rafael G. Bianchi --'A X metros del objetivo'-- también estarán presentes en la exposición, así como la pintura de Bianchi 'Chistes de vacas y pintores. Cabirol reenactment', y el audiovisual 'el retorno de lo real', de Phil Collins.