La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. a la espera la nueva directiva de la UE

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:13

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Juan de Dios Ruano, ha defendido que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que está acometiendo la Cámara en estos momentos es "parcial" puesto que se está pendiente de nuevas directivas europeas.

El parlamentario gallego ha hecho estas declaraciones tras conocer las enmiendas de totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición, salvo los nacionalistas de CiU y PNV, a esta normativa, y por las que se pide la devolución al Gobierno del texto de ley presentado.

Gran parte de las críticas se dirigen a la intención del Gobierno de realizar en estos momentos una reforma de la ley parcial cuando dentro de un año va a tener que volver a modificarla, tras la nueva directiva comunitaria.

"Se trata de una reforma parcial, a la espera de que la UE armonice legislaciones nacionales, pero también necesaria para proteger a creadores culturales en el entorno digital y mejorar niveles de eficacia y de transparencia de las sociedades de gestión de derechos de autor", ha subrayado en rueda de prensa el parlamentario gallego en el Congreso.

Es más, Ruano sostiene que es una reforma "urgente" porque España debe incorporar dos directivas de la UE pendientes desde la legislatura anterior. "Se abordará probablemente una reforma completa en esta misma legislatura, una vez que la UE realice esa armonización legislativa en relación al concepto de copia privada", ha ratificado.

Es por ello por lo que ha insistido en que el Gobierno no podía esperar a que estuviera normalizada toda la legislación europea para acometer esa reforma parcial para proteger a los creadores culturales.

NO TIENE TEXTO ALTERNATIVO

El diputado popular ha criticado también que las peticiones de devolución de los grupos parlamentarios no cuentan con un texto alternativo al proyecto de ley presentado.

Así, ha ofrecido su "voluntad de diálogo, acuerdo y consenso" al resto de grupos parlamentarios para llevar adelante "cuantas mejoras técnicas sean posibles" incorporar al texto presentado.

Por otro lado, ha mostrado su sorpresa por algunos de los motivos aportados por los grupos parlamentarios para pedir la retirada y devolución del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y de los que, en su opinión, se deduce que "no tienen la misma preocupación ni interés" en proteger a los creadores culturales en el entorno digital.

"También que se muestran algunas de esas formaciones reacias a mejorar los niveles de transparencia y eficacia de las sociedades de gestión de derechos dada la experiencia acumulada en los últimos años", ha agregado.

NO HABRÁ COMPARECENCIAS DE EXPERTOS

Preguntado sobre si habrá comparecencias de sectores implicados durante la tramitación, Ruano ha subrayado que en este momento todos los grupos parlamentarios mantienen reuniones con asociaciones y colectivos vinculados con la defensa de los derechos de la propiedad intelectual, por lo que no están previstas comparecencias, además teniendo en cuenta de que no es una reforma completa, sino parcial.

Precisamente, otra de las críticas de los grupos parlamentarios al texto presentado por el Gobierno es que esta normativa no ha sido elaborada con el consenso del sector.

Leer más acerca de: