El Reina Sofía expone un Miró de la Fundación Beyeler de Basilea

Paysage, de Joan Miró
REINA SOFÍA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Museo Reina Sofía (MNCARS) ha recibido un importante préstamo de la Fundación Beyeler de Basilea: un lienzo realizado en 1927 por Joan Miró que ya cuelga de las paredes del Museo y que formará parte de su colección durante varios meses.

La pintura, titulada 'Paysage (Paysage au coq)', fue realizada en 1927 y ha sido cedida en préstamo por la prestigiosa Fundación Beyeler de Riehen/Basel (Basilea), que ha desarrollado habitualmente una política de colaboración con el centro y que ha contribuido, entre otros logros, a la realización de importantes exposiciones temporales organizadas por ambas instituciones.

En esta obra se advierten todas las constantes del interesante grupo de pinturas conocidas como "paisajes animados", cuya realización se limita sólo a los años 1926 y 1927, lo que según destaca el Reina Sofía incrementa su interés.

Una escalera --la escala de la evasión-- que, por efecto de la perspectiva, va estrechándose a medida que se eleva, parece penetrar misteriosamente en el cielo, combinando así terrenidad y misticismo, a la vez que actúa como potente eje de la composición. El gallo protagonista vuela o canta --o quizá ambas cosas-- a la derecha del lienzo, mientras bajo su figura se divisa inscrita la letra "E", en posible alusión a España, rememorada y añorada por Miró desde suelo francés.

El resto de los objetos --una extraña rueda, una no menos extraña nube y algunas piedras diseminadas por la tierra rojiza-- compiten entre sí para proporcionar un aire de alucinación y misterio a la escena.

Tal como aseguran los responsables de la Fondation Beyeler, propietarios de esta pieza, al contemplarla uno se siente "atraído hacia las profundidades de los recuerdos de la infancia, un tema surrealista por el que Freud ya se había interesado".