El Reina Sofía hace un guiño a Austria, país invitado de ARCO, con una videoinstalación del cineasta Harun Farocki

Actualizado 25/01/2006 10:01:11 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) hace un guiño a Austria, país invitado de ARCO, con una videoinstalación del cineasta experimental Harun Farocki.

Bajo el título 'Pensaba que veía presidiarios', el vídeo, de 25 minutos de duración, ofrece un prólogo donde se muestra cómo las grandes superficies comerciales utilizan imágenes para aumentar el consumo y una pieza donde se analizan unas imágenes grabadas en la prisión californiana de Corcoran.

"Hay una relación de control entre las dos utilizaciones de imágenes con fines coherentes con una sociedad capitalista", dijo hoy en rueda de prensa Pablo Llorca, experto en el artista de origen checo. La directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, destacó el "compromiso intenso" de Farocki en este vídeo que "es casi un videojuego".

La vídeoinstalación de doble canal, 'Ich glaubte Gefangene zu sehen/I thought I was seeing convicts/Pensaba que veía presidiarios', del cineasta y ensayista Harun Farocki, que se presenta desde ayer y hasta el 17 de abril en el Reina Sofía, cuestiona la conexión entre la arquitectura, la sociedad y la manera de disciplinar a los individuos.

El vídeo que se exhibe en una sala de la primera planta del Museo, muestra a unos carceleros disparando contra algunos presos que se pelean en el patio de una cárcel de alta seguridad en los Estados Unidos. La zona de tiro es simultáneamente el campo de visión de las cámaras y los tiradores.

Esta obra fue producida específicamente para la exposición 'Things we do not understand' (Cosas que no entendemos') en el 2000 por la Generali Foundation de Viena. Las imágenes están tomadas de la cárcel de máxima seguridad en Corcoran, California. La cámara de vigilancia muestra una imagen abombada de un patio de cemento donde se permite a los presos pasar una media hora al día en pantalones cortos y normalmente sin camisa.

BALAS DE GOMA

Uno de los presos agarra a otro, con lo cual aquellos que no están involucrados se tumban en el suelo con los brazos por encima de la cabeza. Saben lo que acecha: el carcelero gritará un aviso y luego tirará una bala de goma. Si los presos no paran de pelear, el guarda abrirá fuego. Las imágenes son mudas, el humo de la pólvora del disparo se extiende por la imagen.

La cámara está al lado del arma. Los campos de visión y del punto de mira coinciden... Los presos están casi desnudos (hacen ejercicio físico constantemente y no poseen nada excepto su afiliación a las facciones). Farocki estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión (DFFB) en Berlín, de donde fue expulsado en 1968 por razones políticas.

Además de escribir textos teóricos, ha realizado los guiones de varias películas y producciones para la televisión. Su obra ha sido expuesta en retrospectivas internacionales y ha sido reconocida con diferentes galardones.

REVOLUCIÓN CULTURAL

Las películas tempranas de Farocki están marcadas por ideas sobre una revolución cultural como las que formulaba la Izquierda -que era en ese momento cada vez más radical- y se desarrollan explícitamente como un medio efectivo de difundir propaganda política. De esta manera, 'El fuego inextinguible' (1968/69) utiliza la Guerra de Vietnam como un tema quintaesencia del movimiento estudiantil.

Desde finales de los noventa, Farocki se dedica cada vez más a crear obras de vídeo que tienen un contexto de exposición, por ejemplo para 'Documenta X' en 1997. Sus últimas instalaciones tratan de la instrumentalización de la cámara como herramienta de supervisión y control.

'Pensaba que veía a los presos' (2001, producida por la Fundación Generali) hace visualmente aparente la transición de una sociedad disciplinaria a una de control social con el uso de metraje de una cámara de vigilancia. De modo similar, 'Ojo/Máquina I' (2002) demuestra hasta qué punto ha progresado el uso de imágenes para propósitos supervisores técnicos en ámbitos civiles y militares.