El Reina Sofía y el Prado organizan dos conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer

MUSEO REINA SOFÍA
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 05/03/2018 18:30:51 CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado organizan dos conferencias esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves 8 de marzo.

Por un lado, el Reina Sofía organiza este martes a las 19.00 horas la mesa redonda y posterior debate 'Voces situadas: Identidades, culturas y prácticas artísticas en los feminismos del presente'.

El encuentro contará con la participación de varias artistas y activistas, como Sarah Babiker, Cecilia Barriga, Marian Garrido, Raisa Maudit, Estefanía Ruíz Molina, Jeannette Tineo Durán o Elisa Fuenzalida, que abordarán cuestiones como los mecanismos de visibilización de la violencia, la potencia de las redes de apoyo y cuidado o las nuevas estrategias de empoderamiento.

Según explica el Reina Sofía, esta mesa redonda propone un recorrido en torno a los distintos feminismos actuales surgidos desde identidades diversas y hasta ahora poco visibilizados; cómo se sitúan en relación con el mundo de la cultura; sus formas de organización, y cómo sus modos de hacer son interpelados a partir de la violencia, los cuerpos, el lenguaje, las identidades, la raza o las fronteras.

Por su parte, el miércoles 7 de marzo, el Prado ha organizado la conferencia 'Del ángel del hogar a las pioneras. Representaciones de la mujer en el Romanticismo español', impartida por la directora del Museo del Romanticismo, Asunción Cardona.

Tal y como señala el Prado, durante el reinado de Isabel II proliferaron los manuales de conducta, de urbanidad y decencia, escritos morales y manuales de medicina que trataba de "imponer y justificar un arquetipo de ideal femenino" que terminó de difundir y extender la literatura como "ángel del hogar".

Mientras el Romanticismo defendía la concepción de la representación del individuo como sujeto, "la mujer continuaba siendo representada como la encarnación de un rol, el que cumple en la sociedad, en el matrimonio, en la familia".

No obstante, el Prado matiza que existían "importantes excepciones" en el caso de la representación de ciertas mujeres, otros ángeles que cuestionaron el orden establecido y que son el germen, las pioneras de un movimiento que se desarrollará más adelante en España.