El Reina Sofía recibe 30 collages originales del ilustrador Enrique Herreros, portadas de 'La Codorniz'

La Codorniz
MUSEO REINA SOFÍA
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 18:25

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y Enrique Herreros, hijo del ilustrador del mismo nombre, han firmado este lunes el legado de un conjunto de 45 obras del artista, vinculadas en su mayoría a la revista 'La Codorniz', que pasarán a engrosar la colección del museo.

En concreto, el legado se compone de una treintena de portadas de 'La Codorniz', con collages o dibujos, de los primeros años de la revista y de 15 aguafuertes de la serie 'Tauromaquia de la muerte', realizados por Enrique Herreros (Madrid, 1903- Picos de Europa, 1977), reconocido ilustrador, cineasta, dibujante y humorista que desarrolló un trabajo artístico interdisciplinar desde la década de los veinte en adelante.

Enrique Herreros es autor de más de 800 portadas, miles de dibujos y cientos de collages en 'La Codorniz', y fue uno de los principales responsables del diseño artístico y estilo visual de la revista, caracterizada por el humor e ironía.

Según señala el museo en un comunicado, el conjunto de obras es de gran interés para la colección del Reina Sofía, ya que se enmarca en la línea de investigación que desarrolla sobre lo popular en el arte de vanguardia y el humorismo gráfico durante la posguerra en España. Asimismo, resulta interesante por la "práctica inexistencia en el mercado de los materiales originales de las portadas de la revista".

'La Codorniz' fue la gran publicación de humor de la dictadura, y en el plano artístico, el trabajo de Herreros destaca en "calidad vanguardista y audacia" sobre el resto de colaboradores, según destaca el museo.

Respecto al segundo conjunto de obras que pasará a formar parte de la colección, el de los 15 aguafuertes, de naturaleza goyesca, de la serie denominada 'La Tauromaquia de la muerte', que fueron realizados por Herreros en el año 1946, destaca la calidad del autor como grabador y su dominio del aguafuerte.

Enrique Herreros destacó en los años veinte publicando dibujos en las revistas más relevantes del momento y elaborando carteles de cine para la productora Filmófono. Desde entonces, forma parte del grupo creativo conocido, a posteriori, como "la otra generación del 27", junto con Miguel Mihura, Tono, López Rubio, Neville o Poncela. Con ellos, durante la guerra civil, trabajó para la revista 'La Ametralladora', y a partir de 1941, y hasta su muerte, en 'La Codorniz'.

Leer más acerca de: