El Reina Sofía recupera filmes del director colombiano Luis Ospina y organiza un pase con el autor este fin de semana

Publicado 04/04/2018 18:50:53CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía ha recuperado la primera y la última película del director de cine colombiano Luis Ospina y presentará ambos filmes los próximos 6 y 7 de abril en una nueva edición del programa 'Intervalos', dedicado a películas recientes de cine de autor y experimental carentes de estreno o circulación y que contará además con la presencia del autor, según ha informado la institución.

Así, en el pase se proyectarán 'Acto de fe' y 'Todo comenzó con el fin', al tiempo que servirá de colofón a la retrospectiva que el Museo le dedicó al cineasta en 2015.

De esta forma, la sesión pretende enlazar con gran parte de los temas apuntados en el programa de hace tres años, que se centraba en la historia del 'Grupo de Cali', colectivo vanguardia artística y fílmica colombiana integrado por el propio Ospina junto al escritor Andrés Caicedo, el cineasta Carlos Mayolo y los artistas Ever Astudillo, Fernell Franco y Oscar Muñoz, entre otros.

Según el Museo, la trayectoria artística de Luis Ospina se caracteriza por una defensa de la libertad creativa, formal y política y un sentido del humor "irreverente" hacia el cine, sus instituciones y las condiciones políticas en las que se produce.

Entre sus películas destacan 'Acto de fe' (1971), 'Agarrando pueblo' (1977), 'Pura sangre' (1982), 'Soplo de vida' (1999), 'Un tigre de papel' (2007) y 'Todo comenzó por el fin' (2015), su película más reciente. Sus obras han sido exhibidas en la Tate Gallery, el Solomon R. Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou o Documenta Kassel, entre otros. Desde 2009 Ospina es además el director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali.