El Reina Sofía reivindica en una muestra la visión surrealista del colectivo egipcio Art et Liberté

Exposición Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 15:43

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) reivindica en una exposición la interpretación del surrealismo y las contribuciones artísticas del colectivo egipcio Art et Liberté a finales de la primera mitad del siglo XX.

   'Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)', que se podrá visitar desde este miércoles 15 de febrero hasta el 28 de mayo, reúne un centenar de obras, entre piezas pictóricas, fotografías y documentos, que ponen de relieve las posiciones de este grupo, fundado en 1938, entre las que destaca su rechazo a la fusión del arte con el sentimiento nacional y el concepto del arte por el arte.

   Los comisarios de esta muestra, Sam Bardaouil y Till Fellrath, han explicado este martes 14 de febrero durante una rueda de prensa, que este movimiento es importante por su "internacionalismo". En este sentido, ambos han reivindicado una visión alejada del concepto de "periferia" y más cercana a una protagonista, puesto que el surrealismo tuvo "múltiples interpretaciones en todo el mundo" e "intereses diferentes".

   En este sentido, Fellrath ha señalado que esta muestra se inserta en el concepto de colección del Reina Sofía, a su juicio "una de las más fascinantes de Europa", puesto que "exprimen" algo que no se encuentra en el mundo del arte: "Puede tener un impacto, un lenguaje que cambia lo que vemos en el mundo".

    Además, ha destacado que la relevancia de estos artistas radica también en la "postura feminista", puesto que las mujeres no solo formaron parte del manifiesto, sino que fueron también mecenas. Asimismo, el cuerpo femenino no es ya una musa ni objeto de deseo, como ocurrió con el grupo de André Bretón, sino que aparece como un "cuerpo fragmentado" por el "sufrimiento causado por los hombres", tanto en las guerras como en los prostíbulos.

   En su opinión, el momento que se vivía en aquella época en El Cairo era "cosmopolita" y los artistas "se exprimían liberalmente", lo que a su juicio demuestra "cómo el mundo puede cambiar rápidamente". "La historia de estos jóvenes idealistas explica algo que puede facilitar cómo comprender el mundo hoy en día", ha dicho.

SURREALISMO: "PELIGRO DE VIDA"

   Fellrath ha puesto de relieve que se trata de la primera vez que se hace una exposición sobre este tipo de artistas y su "viaje" ha sido largo. En total, ha hablado con más de 200 personas y ha conseguido préstamos de más de 50 personas, la mayoría de los cuales se encontraban en casas particulares, por lo que muchas de estas obras son inéditas.

   Por su parte, Bardaouil ha señalado que en 1937 uno de fundadores de este colectivo pronunció un manifiesto en El Cairo que se retransmitió por la radio que incluía una "alegoría acertada sobre lo que es realismo": en comparación con el mensaje que aparece en las cajetillas de tabaco, ha señalado que "en lugar de peligro de muerte", el surrealismo tenía "peligro de vida".

   Art et Liberté, entendido como una manifestación contra el ascenso fascismo en aquel momento, y como un vehículo para el cambio político y social, intensificó su sentido de la libertad por el auge de las ideologías fascistas que emergían con pujanza en Egipto desde principios de la década de los 30.

   El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha destacado que los artistas que se exponen mantuvieron vínculos con España, en particular a través del compromiso del colectivo frente a la expansión del fascismo. De hecho, los surrealistas egipcios, encabezados por el poeta Georges Henein, eligieron el Guernica de Picasso para ilustrar su manifiesto.

Leer más acerca de: