La retrospectiva del Bosco en Holanda concluye con más de 420.000 visitantes

Exposición de El Bosco en Holanda
TURISMO DE HOLANDA
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 13:22

Esta exposición inició marcada por la polémica decisión del Prado de no prestar 'La piedra de la locura' y 'Las tentaciones de San Antonio'

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Jheronimus Bosch-Visiones de un genio' en el Noordbrabants Museum de Bolduque se ha clausurado esta semana con un número récord de visitantes al congregar a un total de 421.700 personas procedentes de diferentes países.

La muestra retrospectiva, que tuvo lugar en la ciudad natal del artista, se ha celebrado entre el 13 de febrero y el 8 de mayo de 2016. Esta exposición ha sido el punto culminante del programa de eventos 'Jheronimus Bosch 500' en Holanda, que se seguirá celebrando hasta finales de año con motivo del quinto centenario de la muerte del artista.

La exposición, basada en una investigación internacional sobre la obra del Bosco llevada a cabo por el Bosch Research and Conservation Project (BRCP), ha reunido una buena parte de las obras del genial artista: 17 de los apenas 24 cuadros existentes, y 19 de los 20 dibujos.

Además, nueve de los cuadros expuestos en la muestra se restauraron con motivo de la exposición. Nunca antes tantas obras del Bosco habían regresado a su ciudad natal, Bolduque, el lugar en el que creó sus cuadros y dibujos hace más de 500 años.

El éxito de la muestra se tradujo en la rápida venta de 300.000 entradas en Internet poco más de cuatro semanas después de que se inaugurara la exposición y en la ampliación del horario de apertura en repetidas ocasiones, permaneciendo abierta 17 horas al día durante las dos últimas semanas de la muestra. Como colofón, el último fin de semana ésta permaneció abierta durante 39 horas seguidas.

POLÉMICA DECISIÓN

Esta exposición inició marcada por la polémica, puesto que el Museo del Prado decidió no prestar finalmente 'La piedra de la locura' y 'Las tentaciones de San Antonio' para la muestra, a pesar de que sí estaban incluidas en el catálogo.

El director del museo Noordbrabants, Charles de Mooij, lamentó en declaraciones a 'The Art Newspaper' recogidas por Europa Press esta decisión, que se produjo a pesar del interés de la pinacoteca holandesa por contar con las dos obras. "Habríamos estado encantados de contar con estas piezas", añadió.

CUESTIONAMIENTO DE LA AUTORÍA

El Prado tomó esta decisión semanas después del cuestionamiento de la autoría de estas dos piezas atribuidas al artista holandés por parte del Proyecto Internacional de Investigación y Conservación El Bosco, cuyos responsables han sido también comisarios de la muestra holandesa.

El Museo del Prado aseguró entonces "respetar" el estudio realizado por la fundación, si bien "disentía" de sus conclusiones y "rechazaba" que se niegue la autoría del pintor flamenco en dos de sus obras expuestas, la 'Mesa de los pecados capitales' y 'Las tentaciones de San Antonio'.

El pasado mes de noviembre El Prado ya rechazó que este grupo de expertos retirara la autoría de El Bosco a 'La Mesa de los pecados capitales'. "El estudio del Bosch Research and Conservation Project no aporta ningún dato técnico o material que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas", sostuvo en un comunicado el Museo nacional.

Para conmemorar el V Centenario de la muerte de El Bosco (Bolduque, Holanda, 1450-1516), "uno de los pintores más admirados del arte occidental", el Museo del Prado también ha programado para el 31 de mayo la mayor exposición de El Bosco recogida hasta la fecha, una exposición monográfica con 65 obras del artista y que incluirá estas piezas.

Leer más acerca de: