Una retrospectiva de Max acerca el cómic al Instituto Cervantes

Exposicion Sobre El Comic En El Cervantes
CERVANTES
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 17:05

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una retrospectiva del dibujante Max, Premio Nacional del Cómic 2007, acerca el mundo del cómic al Instituto Cervantes a través de los dibujos y bocetos que el artista ha realizado a lo largo de su carrera. La muestra podrá visitarse desde este miércoles hasta el próximo 13 de mayo.

El mundo de Francesc Capdevila, quien se esconde bajo el nombre de Max, se expone en la muestra 'Max. Panóptica 1973-2011', comisariada por Marta Sierra, que incluye un conjunto de 200 obras, de las cuales cien son originales. Este itinerario llega a Madrid después de haber sido presentado en Valencia y tras haber viajado a México.

Max es un historietista que aún permanece en activo y que pretende estarlo por mucho tiempo. "Esta exposición no me va a jubilar, como tampoco lo hizo el Premio Nacional", bromea, ante el "miedo" que supone llegar a protagonizar una retrospectiva de esta magnitud.

Su labor como dibujante comenzó a principios de los años 70, por lo que afirma que ha tenido mucho contacto con varias generaciones. Muchos de sus lectores solo conocen una faceta del artista, así que esta exposición pretende abarcar toda su trayectoria, una "visión total" de la que Max no ha querido hablar demasiado. "Los artistas preferimos que la obra hable por nosotros", ha manifestado este martes en la presentación.

Por su parte, Sierra, comisaria de la exposición, ha subrayado que para Max, "contar historias es un placer". Además de ser galardonado con el estrenado Premio Nacional del Cómic en 2007, su labor fue reconocida con el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1997. Ha publicado sus trabajos en periódicos como 'The New York Times' o en semanarios como 'The New Yorker' y hoy continúa publicando su viñeta semanal en el 'El País'.

CUATRO DÉCADAS DE CÓMIC

Las piezas de esta muestra se organizan en cuatro bloques temáticos que coinciden con los años 70, 80, 90 y 2000. Por ellas desfilan sus personajes más conocidos, como el superrealista Bardín, el idealista Gustavo o el clásico Peter Pank, el más célebre y emblemático, que recorren cuatro décadas.

Desde los años 70 de una Barcelona underground, cuando Max tenía 17 años, pasando por su experiencia en la revista 'El Víbora', siguiendo por los años 90 con la revista 'Nosotros somos los muertos', la muestra concluye en la actualidad con un artista consolidado como una de las grandes figuras de la ilustración, el diseño y la historieta en España.

Además, en una pantalla el visitante podrá contemplar sus videoclips para los grupos Radio Futura (1992) y Los Planetas (2004), el 'Homenaje a Luis Buñuel' (1999) o el concierto dibujado con Pascal Comelade (2010).

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha indicado que de esta forma "se pretende atender a nuevos públicos, que son nuevos lectores, y abrirnos a nuevas formas de creación artística que cada vez atrae a más lectores".

Respecto a Max, ha señalado que es un "referente de la ilustración un historietista que modificó el comic y contribuyó a posicionar la novela gráfica española en el ámbito internacional".