Los Reyes se sumergen en la juventud del pintor en el Museo Goya de Zaragoza

Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada al Museo Goya. Colección Ibercaja
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 16:08

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han recorrido este martes la exposición 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas' y las salas del renovado Museo Goya. Colección Ibercaja, donde han conocido las obras de la etapa de juventud y formación del pintor de Fuendetodos.

Los Reyes han llegado a este céntrico museo de la capital aragonesa a las 12.50 horas, donde han sido recibidos por numerosos ciudadanos que han aplaudido a su llegada y les han aclamado al grito de 'Vivan los Reyes' y 'viva el Rey'. Don Felipe y Doña Letizia se han mostrado atentos y cariñosos con los zaragozanos, a quienes han saludado a su entrada y a su salida del Museo Goya, a las 14.00 horas.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y el director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, han recibido a Sus Majestades en la entrada del museo y les han acompañado en su recorrido a la muestra, junto a la comisaria de la exposición, Manuela Mena, que ha explicado a los Reyes las obras del pintor universal.

En su visita a la exposición temporal 'Goya y Zaragoza', don Felipe y doña Letizia se han interesado por las obras 'Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes'; por el boceto de 'La Gloria' o 'Adoración del Nombre de Dios', de la bóveda del coreto de la Basílica del Pilar; por las obras 'Huída a Egipto' y 'Muerte de San Alberto de Jerusalén'; y por el 'Autorretrato' de Goya, el primero conocido de la larga serie que pintó y que el artista debió realizar cuando tenía 30 años.

A continuación, han podido disfrutar de un aperitivo y una copa de vino tinto, antes de conocer la muestra permanente del museo y uno de sus espacios principales, la Sala Goya, en la que don Felipe ha preguntado por una réplica del boceto de La Gloria o la Adoración del Nombre de Dios, cuyo original había visto hace unos minutos en la planta inferior del museo. También ha bromeado con los periodistas indicando si formaban parte de una visita guiada.

Ibercaja ha obsequiado a los Reyes con dos obras del orfebre Fernando Peiró, un abrecartas para don Felipe y un colgante de plata y cuarzo para doña Letizia, así como con material escolar sobre la figura de Goya para la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Además, un joven procedente de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, Jesús, ha entregado a son Felipe a su llegada al museo cuatro cintas de la Virgen del Pilar, dos medidas con la bandera de España y otras dos con la bandera de Aragón, un regalo que "me ha agradecido mucho", ha explicado a los medios de comunicación.

Este joven se ha acercado hasta el Museo Goya y al Palacio de la Aljafería tras conocer la agenda de los Reyes este martes y se ha podido hacer una fotografía con don Felipe que "ha sido muy amable", ha señalado.

MUSEO GOYA

El Museo Goya. Colección Ibercaja reabrió sus puertas el pasado 26 de febrero, en un acto en el que también inauguró la muestra 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas'. Esta nueva etapa está registrando un gran éxito de público, como así lo reflejan las cerca de 10.000 personas que ya han disfrutado de sus contenidos en diez días.

La exposición temporal 'Goya y Zaragoza' reúne la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que el artista se traslada de Zaragoza a Madrid.

Se trata de 28 piezas, principalmente óleos sobre lienzo, que permiten conocer a fondo la identidad del joven pintor aragonés, en su faceta personal y artística, para contribuir al conocimiento de la primera etapa de Goya.

Además, el conjunto presenta importantes novedades dado que los cuadros 'La Piedad' o 'Virgen con el Niño' se exponen por primera vez al público; 'Huida a Egipto' y 'Muerte de San Alberto de Jerusalén' se exhiben por primera vez como obras de Goya, y 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana' se muestra por primera vez con otras obras de Francisco de Goya.

El Museo Goya. Colección Ibercaja alberga más de 500 obras, parte de ellas del legado de José Camón Aznar. Otras han sido aportadas en los últimos años por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a las que ahora se han sumado 39 nuevas piezas, de ambas instituciones.

El núcleo del conjunto lo componen 15 obras Goya, más las colecciones completas de los grabados, único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente. Entre las novedades más valiosas destaca el nuevo espacio dedicado a los hermanos Bayeu y la colección de artistas aragoneses clave de las vanguardias españolas, como Gargallo o los Grupos Pórtico y El Paso.

Leer más acerca de: