La sala Mauro Muriedas presenta mañana la exposición fotográfica de 'Zona de seguridad', de CC.OO

Actualizado 03/02/2006 0:32:11 CET

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega inaugurará mañana viernes, a las ocho de la tarde, en la sala Mauro Muriedas, la exposición fotográfica 'Zona de seguridad. Una mirada preventiva a diferentes procesos de trabajo en Cantabria', un trabajo promovido por la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. de Cantabria que además ha servido para ilustrar el calendario que el sindicato ha comenzado a repartir gratuitamente entre sus afiliados y simpatizantes.

Al igual que en los dos años anteriores, cuando CC.OO. retrató a través de los objetivos de Pablo Hojas y Pedro Palazuelos las miradas de doce grupos de emigrantes que vivían y trabajaban en Cantabria y el trabajo que realizaban 24 mujeres de la región en distintos sectores productivos, respectivamente, en esta ocasión el sindicato ha querido mostrar la importancia de la seguridad y la prevención de riesgos laborales, según la particular visión de Esteban Cobo, redactor gráfico y uno de los fotógrafos con mayor experiencia de la región.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración desinteresada del periodista Guillermo Balbona quien, al igual que hace un año, ha escrito los textos de presentación de la exposición y el calendario así como los que acompañan a cada una de las fotografías.

Esta iniciativa, en la que igualmente colabora la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, pretende, según explicó el responsable de la propuesta, Jesús María Puente, contribuir a reflexionar sobre la necesidad de cambiar determinadas actitudes que afectan al trabajo, entendido como "proceso humano, complejo, digno y, por tanto, seguro". "En primer lugar, se hace necesario conocerlo, visualizarlo.

Porque son millares los procesos cotidianos que construyen y cambian nuestras vidas pero que, sin embargo, son profundamente desconocidos. En segundo término, hay que mirarlos con normalidad, es decir, siendo conscientes de que quienes protagonizan estos procesos, de que quienes los humanizan y de que quienes mejor los conocen son los propios trabajadores.

Por último, también es obligado abordarlos preventivamente, teniendo presente en todo momento que el trabajador es capaz de integrar mejor que nadie las demandas preventivas y de seguridad que su puesto de trabajo necesita", subrayó Puente. La exposición, integrada por 24 fotografías en color, de 40 por 60 centímetros, y dedicada al igual que el calendario a la memoria de "los miles de trabajadores que trágicamente han muerto en el desempeño de su labor, han sufrido accidentes o han padecido enfermedades laborales", muestra imágenes de diferentes procesos de trabajo rutinarios y reales llevados a cabo en condiciones de seguridad en distintas empresas de la región.

Así, se exhiben fotografías de trabajadores que están desempeñando su labor diaria con las adecuadas medidas preventivas en los sectores siderúrgico, químico, eléctrico, sanitario, metalúrgico, portuario y naval, de construcción, de madera, de mantenimiento y conservación de carreteras y parques y jardines, o de gestión de residuos urbanos, entre otros.

'Zona de seguridad. Una mirada preventiva a diferentes procesos de trabajo en Cantabria' se podrá visitar en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega hasta el próximo 26 de febrero.