Santiago Calatrava recibe el Premio fib 2006 por su Turning Torso

Actualizado 03/06/2006 12:30:01 CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Hormigón Estructural (fib) ha otorgado el premio al Mejor Edificio Residencial 2006 a la obra Turning Torso, de Santiago Calatrava, tras considerarlo el edificio más espectacular del mundo de los finalizados en los últimos cuatro años y el más interesante desde el punto de vista técnico.

Los fib Award for Outstanding Concrete Structures reconocen cada cuatro años los proyectos internacionales más destacados realizados en hormigón en las categorías de Edificios y Estructuras de Ingeniería Civil.

La Turning Torso, construida en la ciudad sueca de Malmö, es un espectacular rascacielos de 190 metros que tiene su origen en una escultura del arquitecto inspirada en el torso humano.

Su diseño, único en el mundo, transmite movimiento debido al giro de 90 grados que realiza desde la base hasta la planta más alta.

Construido cerca del puente que une Suecia y Dinamarca, es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo más alto de Europa, ofreciendo una espectacular vista a Falsterbo por el sur, Helsingborg por el norte, Copenhague por el oeste, y el llano de Skane por el este.

Durante la construcción de la Turning Torso se emplearon aproximadamente 4.400 toneladas de hormigón armado. Formado por nueve cubos -cada uno de los cuales contiene cinco plantas de aproximadamente 400 m2 cada una-, el edificio dispone de un total de 54 plantas en las que se distribuyen viviendas de lujo y oficinas.

Este premio se suma al amplio palmarés de reconocimientos y galardones que el artista tiene en su haber, entre los que destacan: el Premio al Diseño Urbano de la Ciudad de Toronto; la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura; la Medalla Sir Misha Black, del Royal College of Art de Londres; el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; la Grande Médaille d'Or d'Architecture de la Academia de Arquitectura de París; el Golden Plate Award, Academy of Achievement de Chicago; la Medalla de Oro del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York; la Medalla de Oro 2005 del Instituto Americano de Arquitectos, Washington; Premio MIPIM al mejor edificio residencial del mundo por la Turning Torso; y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Además Santiago Calatrava ha sido investido con 14 Honoris Causa.