Santiago Sierra cree que la retirada de su obra "daña la imagen" de ARCOMadrid y lamenta "el clima de persecución"

ARCOmadrid en su 37 edición
EUROPA PRESS
Actualizado 21/02/2018 13:36:04 CET

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Helga de Alvear sobre la retirada de 'Presos políticos': "Supongo que alguien no quiere tener jaleo con Cataluña"

   El artista madrileño Santiago Sierra, cuya obra 'Presos políticos', ha sido retirada antes de su exposición en ARCOMadrid --que se inaugura este miércoles 21 de febrero-- ha mostrado su "relativa sorpresa y decepción" al recibir la noticia, al considerar que la decisión "daña la imagen" del evento, además de denunciar "el clima de persecución de los trabajadores culturales".

   "Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español", afirma el artista en su perfil oficial de Facebook.

   A su juicio, la decisión también "constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público".

   "Finalmente --añade-- creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos".

   Sierra ha publicado este post al enterarse "de la censura de nuestra obra 'Presos políticos en la España contemporánea' del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018", por lo que supone "que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24".

   La obra retirada se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre estos 'presos políticos' se encuentran los encarcelados Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente, entre otros.