La SGAE y Spain Nightlife firman un acuerdo sobre nuevas tarifas aplicables a discotecas

Discoteca
TWITTER - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 16:37

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la patronal de ocio nocturno Spain Nightlife han firmado un convenio que establece y facilita el uso del repertorio creativo de los miembros de la Sociedad bajo unas nuevas tarifas en discotecas, salas de fiesta y establecimientos similares.

El convenio lo han suscrito el presidente de Spain Nightlife, José Luis Benítez, y el secretario general de SGAE, Carlos López, en un acto celebrado este miércoles en Madrid. Según determina el actual convenio marco, el nuevo escenario tarifario entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 hasta el 2028.

Con este acuerdo, las partes subrayan "la importancia del proceso de diálogo emprendido por ambas entidades como la vía más adecuada para la consecución de intereses comunes".

Ambas entidades destacan la creación de una Comisión Mixta para tratar la revisión de las tarifas en los años 2021, 2024 y 2027, atendiendo a la evolución de la situación económica del país y del PIB.

SGAE y Spain Nightlife han acordado también que, antes de la entrada en vigor del convenio, se reunirán para valorar los resultados, una vez finalizado el proceso informático de la implantación del acuerdo.

La Comisión también evitará, mediante la mediación, la vía judicial de los litigios que puedan surgir. Se consigue, pues, establecer un entorno seguro y de reconocimiento de los derechos de autor, y con unas condiciones económicas consensuadas por ambas partes.

El presidente de Spain Nightlife, José Luis Benítez, y el secretario general de SGAE, Carlos López, se han mostrado "muy satisfechos de trabajar en favor de los derechos de los creadores". Benítez ha declarado que ve positivo el convenio, ya que las nuevas tarifas "permitirán a los empresarios conocer, en base a unos valores preestablecidos, y de forma exacta y precisa, la tarifa que abonan y, con ello, decidir si quieren, en un momento dado, pagar más o menos, en función de la frecuencia, dimensión y grado de utilización que hagan del repertorio de la SGAE".

Por su parte, Carlos López ha señalado "la importancia de este convenio como facilitador de la necesaria colaboración entre la sociedad que representa a los creadores y los usuarios finales de las obras protegidas" y ha recordado "la función fundamental de la música, como un valor añadido y un signo distintivo en la actividad empresarial".

Leer más acerca de: