Los sindicatos marcan como "línea roja" la permanencia del Teatro de la Zarzuela en el INAEM para desconvocar la huelga

ASAMBLEA TRABAJADORES
@CCOOMECD
Publicado 15/03/2018 18:17:52CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han establecido como "línea roja" la permanencia del Teatro de la Zarzuela en el INAEM para desconvocar la huelga indefinida convocada a partir del próximo 24 de marzo, según ha señalado a Europa Press el secretario general de CCOO en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Álvarez.

En referencia a las declaraciones de este jueves del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha señalado que los sindicatos "no dicen la verdad" al hablar de "privatización", Álvarez sostiene que se trata de una "privatización encubierta", puesto que la actual fundación pública del Teatro Real funciona como una "entidad privada pura y dura".

El secretario general de CCOO en el Ministerio cree que existen "otros sistemas y fórmulas" si lo que busca el Ministerio son "patrocinadores" y "promoción" de la zarzuela y recalca que no se oponen al "proyecto cultural", sino al cambio en la gestión que, a su juicio, conlleva "desmembrar al INAEM", algo que cree que podría ocurrir también con el Centro Dramático Nacional (CDN).

En cuanto a los "intereses espúreos" y "de conflicto político" a los que ha aludido Benzo, los sindicatos niegan que exista ningún interés de este tipo y aseguran que es "falso" que no hayan querido sentarse a negociar.

"Queremos sentarnos a negociar, pero no de los estatutos o del Real Decreto, sino de cómo promocionar el Teatro de la Zarzuela, siempre y cuando se garantice que la gestión sigue siendo del INAEM", ha dicho Álvarez.

En cuanto a la reunión prevista para este viernes 16 de marzo en la que la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, iba a detallar el proyecto a los trabajadores y a la que, según ha indicado Benzo, los representantes sindicales "se han negado a ir", Álvarez ha señalado que no se les ha convocado "ninguna reunión".

Lo que han pedido es "gestionar la convocatoria de una asamblea con los trabajadores del Teatro de la Zarzuela para explicar el proyecto". "Si nos convoca, iremos, sin lugar a dudas", ha zanjado Álvarez.