Sistach desea que Gaudí sea beatificado "lo antes posible" e indica que "sólo falta el milagro"

Actualizado 24/11/2011 18:44:11 CET

ROMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha destacado que el proceso de beatificación del arquitecto de la Sagrada Familia, Antonio Gaudí, se encuentra en su fase inicial en la Congregación para la Causa de los Santos y ha subrayado que "tan sólo falta el milagro" para su beatificación que ha deseado que sea "lo antes posible".

En este sentido, ha explicado, durante la presentación de la exposición 'Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, Ciencia y Espiritualidad' que se podrá visitar en el Brazo de Carlo Magno del Vaticano hasta el próximo 15 de enero, que la diócesis ya está "casi terminando" la argumentación de la beatificación, así como su biografía.

Así, ha pedido a los católicos que vean en Gaudí "no sólo al genial arquitecto, sino sobre todo al cristiano ejemplar" y "recen para que haya un milagro por su intercesión y se le pueda proclamar beato". Además, ha subrayado que desea que la Basílica esté terminada en el año 2026.

En cuanto a la muestra, e cardenal Sistach ha destacado que la visita del Papa Benedicto XVI a la Basílica en el año 2010 fue un evento "histórico" que ha dado al templo "una proyección universal", ya que este año se ha registrado un aumento del 40 por ciento en las visitas a la Basílica. Por ello, ha precisado que esta exposición es "una forma de agradecimiento al Papa por su visita" y una manera de "llevar a Roma la Basílica y al mismo Gaudí".

Además, ha subrayado que Gaudí era "un hombre catalán cada vez más universal" y ha recordado que esta exposición permitirá acercar a los visitantes "a la cultura catalana, su arte y espiritualidad".

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha indicado que la Sagrada Familia es "el testimonio de una fe que lleva a la trascendencia" y puede ser "el testimonio más vivo de la espiritualidad porque es una criatura viva que acoge a un pueblo".

Por su parte, el comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, ha destacado que la Sagrada Familia "es la síntesis arquitectónica del mensaje cristiano" y ha explicado que la muestra consta de tres partes dedicadas al arte, la ciencia y la espiritualidad.

En la primera parte se intenta "sumergir a los visitantes en la estética de Gaudí, acercarlos a sus colores y sus espacios"; en la segunda, se presentan varias maquetas utilizadas para la construcción de la Basílica y la explicación de los aspectos técnicos de la misma a través de vídeos e infografías; y en la tercera, se exponen los candelabros, atriles, lámparas o cruces realizadas por Antonio Gaudí para mostrar "los elementos esenciales del mensaje cristiano".

La exposición finaliza con un vídeo de los momentos más significativos del acto de dedicación de la Basílica que presidió el Papa Benedicto XVI el pasado 7 de noviembre de 2010 durante su visita a Barcelona.