El Teatro Español recupera la memoria histórica de los desaparecidos en la Guerra Civil en 'Donde el bosque se espesa'

Cartel de 'Donde el bosque se espesa'
MICOMICÓN
Publicado 26/04/2018 15:29:05CET

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Español acoge, del 3 al 13 de mayo, la obra 'Donde el bosque se espesa', una pieza "policíaca con base histórica", producida por la Compañía Micomicón y dirigida por su fundadora y Premio Nacional de Literatura Dramática de 2015, Laila Ripoll, que ahonda en la "situación de trauma" que viven España, Polonia y Bosnia Herzegovina, tres países europeos con "multitud de desaparecidos" casi siempre "abandonados en fosas comunes".

   Así lo ha hecho saber Ripoll, este jueves 26 de abril en Madrid, en rueda de prensa con motivación de la presentación de la pieza, protagonizada por Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió y Carlos Jiménez-Alfaro, y con un texto de la misma directora y de Mariano Llorente.

   De este modo, cuenta la historia de Antonia e Isabel, que el día de la muerte de su madre reciben una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapa y otros objetos que les hacen enfrentarse a esos recuerdos y a la búsqueda de su abuelo, que las llevará a emprender un viaje real y físico por España y parte del extranjero.

   "Es un viaje de dos mujeres por Europa centrándonos en esos lugares de exhumación y dolor. Tiene mucho de roadmovie y durante todo ese periplo atraviesan distintos lugares para regresar al punto de partida pero muy distintas a cuando marcharon", ha explicado la directora.

   Para elaborar la base histórica de la pieza, Ripoll ha precisado que se documentaron a través de testimonios reales de personas que "se les acercaron" tras el estreno hace cuatro años de 'Triángulo Azul', que relata la historia de miles de españoles asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen.

   Además, ha añadido que se han nutrido de obras literarias, de información del CSIC y de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de la que la compañía es socia, y quien le ha dotado del vestuario para la propuesta.

   Asimismo, ha relatado que el elenco tuvo la oportunidad de presenciar la exhumación de Timoteo Mendieta (Guadalajara), una fosa común de donde se recuperaron cerca de 50 cuerpos desaparecidos después de la Guerra Civil Española.

   "Fue una experiencia vitalmente muy fuerte y un lujo estar ahí y sentir las sensaciones que esas personas estaban sintiendo. Ahí había personas que llevaban años buscando a sus familiares", ha expresado emocionada por su parte Aranguren.

   En este contexto, ha señalado que la pieza plantea un "dilema moral" que hace reflexionar al espectador, planteando temas como cómo los conflictos históricos son capaces de modificar a las personas, y en quién recae la culpa. "¿Cómo somos capaces de justificar el conflicto en Siria?, ¿Nos tenemos que acostumbrar a los conflictos bélicos? ¿Son realmente ajenos a nosotros?", se ha cuestionado.

   En cualquier caso, Ripoll ha señalado que "a pesar de la seriedad del tema" la pieza "está hecha al estilo Micomicón" contando con un "espacio de ensoñación" ajeno a la realidad de la obra, en el que "habrá muchas sorpresas, rupturas, humor y música en directo" con una puesta en escena "con mucha instalación" y arte contemporáneo, con colaboraciones de artistas como Doris Salcedo.

   El montaje se engloba dentro de la iniciativa europea Horizon 2020, UNREST, un proyecto de investigación en el que intervienen más de 200 personas, seis universidades y cinco museos europeos. Antropólogos, historiadores, filósofos, especialistas en literatura, una compañía de teatro y que también cuenta con a colaboración del CSIC.

   "De esta manera formamos parte de un proyecto que versa sobre el hecho traumático que causa en la sociedad la desaparición de miles de personas, produciendo mucho dolor", ha resaltado por su parte Llorente.