Los Teatros del Canal reflexionan sobre la actual situación de Siria y la corrupción del ser humano en 'Mammón'

Ricardo Gómez, Irene Escolar, Marcel Borràs, Nao Albet y Manel Sans en Mammon
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 15:01:45CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Teatros del Canal acogen, desde este miércoles 14 de marzo hasta el 1 de abril, la obra 'Mammón' que, dirigida y creada por Nao Albet y Marcel Borràs, viaja por primera a la Comunidad de Madrid y ahonda en la actual situación de Siria, en la corrupción del ser humano y en lo que la ciudadanía es capaz de hacer por dinero.

   Así lo han hecho saber los directores en rueda de prensa, este martes 13 de marzo, con motivo de la presentación del montaje, protagonizado por Ricardo Gómez, Irene Escolar y Manel Sans, y que cuenta con el Premio de la Crítica al Mejor Texto Teatral en 2015.

   Según han explicado, la pieza parte del relato mitológico de Mammón, que en arameo significa riqueza, y en hebreo tesoro, y que para los cristianos es el diablo de la avaricia y para los fenicios el dios de la bonanza.

   "En 2013 viajé a Siria a grabar unos yacimientos arqueológicos, y es ahí cuando me contaron este mito fenicio. La historia de un semidios que enseña el valor del oro a dos familias que vivían felizmente sin saberlo y les termina corrompiendo", ha explicado Borràs.

   En este contexto, ha matizado que el motor de la obra es la avaricia explicada a través de dos familias que convivían en armonía y que se van poco a poco corrompiendo, una historia que, para él, guarda relación con su experiencia vivida en el viaje a Siria. "Vivimos en un momento de sistema capitalista en el que todo se basa en lo que tienes o en lo que no tienes", ha denunciado.

   Por ello, la pieza tiene un formato de un "road movie" (género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje) y cuenta con mucho "metatreato". Según han matizado, se trata de un viaje "a la ciudad que nunca duerme", Las Vegas.

   De este modo, se establece una relación entre las ciudades antigua y nueva del citado mito, y las actuales Las Vegas y Alepo. "Las Vegas es el infierno en la tierra, es la representación de la corrupción total del ser humano, no hay una metáfora, es totalmente explícito, y establecemos así un paralelismo con Alepo, una ciudad que no se ha corrompido aún", ha explicado Borràs.

VIOLENCIA TRATADA "A LO TARANTINO"

   Para ello, la propuesta parte con el relato por parte de los actores del mito fenicio y va incorporando posteriormente elementos teatrales e incluso cinematográficos con vídeos proyectados en la pared y música, en escenas que también cuentan con una violencia "tratada a lo Tarantino, de manera casi superficial para que luego cada uno la conciba como quiera".

   Por su parte, Gómez ha indicado que para el proceso teatral lo primero a lo que tuvieron que afrontar fue "empaparse bien" de la fuente antológica del mito de Mammón para entender el origen de la idea de "cómo el ser humano es capaz de corromperse".

   "Todo tiene siempre un punto de partida. Lo que contamos con referencias actuales tiene un calco antiguo", ha señalado para añadir que "entendiendo eso" es como consiguieron expresar más tarde los mensajes de este viaje teatral. Un viaje que Escolar ha definido como "divertido, inteligente, elocuente, y brillante".

   Por último, Albet ha especificado que siempre trabaja junto a Borràs de manera conjunta y que su teatro siempre cuenta historias "que son llevadas al límite". El tamdem artístico recibió el Premio Ojo Crítico de teatro 2016 de RNE por "su compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos, su talento y riesgos asumidos en sus propuestas aunando distintas disciplinas teatrales".

   "Nos gusta jugar con la realidad y la ficción. Nuestro teatro nació con una voluntad de entenderlo como un juego, pero al ir creciendo hemos intentado ir dándole más contenido", ha concluido.