Los Teatros del Canal suben a escena 'El pintor de batallas', la obra "más amarga y personal" de Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte presenta El pintor de batallas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 14:03

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Teatros del Canal acogen desde el próximo 22 de marzo hasta el 16 de abril 'El pintor de batallas', la adaptación teatral de la obra "más amarga y personal" del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, según ha destacado el propio autor este martes 14 de marzo durante la presentación de la obra en Madrid.

   Los actores Alberto Jiménez y Jordi Rebellón son los protagonistas de la versión de este texto, dirigida y adaptada por Antonio Álamo que llega ahora a la capital tras su estreno el pasado mes de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid.

   Jordi Rebellón interpreta al pintor y fotógrafo de guerra Faulques, mientras que Jiménez da vida al superviviente Ivo Markovic, retratado por Faulques durante el asedio de Vukovar. Ambos se enfrentan en un duelo años después de este gesto azaroso.

   Rebellón, que se ha enfrentado al texto de manera "visceral" e "intuitiva", ha señalado que en esta obra hay un tercer personaje: la pintura que poco a poco realiza y que se sitúa al fondo del escenario. Por su parte, el actor Alberto Jiménez ha señalado que esta obra es a su juicio un "viaje al 'Corazón de las tinieblas'" que busca la "esperanza" y que "anhela cambiar las cosas".

   La obra sube a escena algunos de los temas que aborda esta obra, tales como las heridas mortales de la guerra, la experiencia y el recuerdo, el amor y su pérdida, así como la pintura y la fotografía. En este sentido, Pérez-Reverte ha indicado que "ni la mejor fotografía de guerra refleja la verdad" porque "ha dejado de tener la fuerza que tenía". A su juicio, ha indicado que el fotógrafo de esta obra comprende que "solo el arte consigue resumir al hombre de todas las guerras".

   El director de la obra, Antonio Álamo, ha señalado que el proceso de ensayos fue "fascinante", porque no solo se ha pensado en el escenario, sino que también han debatido acerca de los significados. En sus palabras, esta es "una obra profundamente ética y muy antibelicista" que "condensa su mundo literario".

"AJUSTE DE CUENTAS"

   Se trata de la primera vez que Pérez-Reverte cede los derechos de una de sus novelas y, según ha indicado el escritor, 'El pintor de batallas' (Alfaguara, 2006) es una especie de "purga personal" que nunca volverá a repetir en literatura y que supuso un "ajuste de cuentas" con su propia experiencia como reportero de guerra durante 20 años.

   "No estoy orgulloso de mí como ser humano pero sí como reportero", ha manifestado Pérez-Reverte, quien no pudo evitar que al dejar el periodismo llegaran los "fantasmas" de las personas a las que conoció y que se acumulaban en "la mochila". "La fría ejecución del trabajo se hacía a costa de dejar muchas muertes en las cunetas", ha dicho.

   En este sentido, el autor ha precisado que su objetivo no era realizar un homenaje, sino "comprender las reglas de la naturaleza" y los detonantes de los "efectos terribles", por lo que la "guerra" en esta obra se convierte en "mecanismo" para acercarse a la vida.

   El autor ha señalado que existen dos tipos de personas: el que conoce "las reglas" de la vida y la afronta "con entereza", y el que se sorprende ante las catástrofes. "El mundo es así, vivimos en un capullito de seda", ha dicho el autor de 'El pintor de batallas'.

   Aunque ha confesado que nunca ha estado "tan satisfecho" como con la adaptación de esta obra de teatro, ha precisado que le encantó la interpretación que hace Viggo Mortensen de su capitán Alatriste. A pesar de sus elogios a esta adaptación teatral, ha afirmado que las artes escénicas no son su "territorio", porque requiere una "aptitud técnica" de la que carece, según ha asegurado.