El Thyssen crea un nuevo protocolo de protección en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Museo Thyssen
MUSEO THYSSEN
Publicado 13/07/2018 17:01:35CET

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Thyssen ha puesto en marcha un protocolo de protección ante los riesgos que encara en la actualidad la institución cultural como incendios, inundaciones, atentados o vandalismo, a través de su 'Plan de Protección, Conservación, y Catalogación ante Emergencias' en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según informa la institución.

   El programa, tiene como objetivo el establecimiento de unos protocolos de actuación que puedan ser manejados por los diferentes agentes que tengan que intervenir en casos de emergencia, a través de una mesa de coordinación externa formada por Bomberos, Ayuntamiento de Madrid, Samur, Protección Civil, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, UME y Delegación de Gobierno.

Los protocolos de este plan se basan en el análisis de la documentación y de las necesidades de los bienes culturales, en reuniones periódicas de los equipos responsables de las diferentes áreas, en la existencia de una Guía operativa estandarizada y de unas fichas de evacuación de cada una de las obras que alberga el museo.

   Así, el museo intenta conseguir que el impacto sobre los bienes culturales que alberga sea menor, sus consecuencias menos destructivas y la recuperación más viable. La pinacoteca asegura que "el patrimonio cultural, al igual que la vida humana, es un recurso frágil, no renovable y cuando se destruye se lesiona la memoria de toda la comunidad".

Contador