Un total de 15 novelas andaluzas optan al XIV Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, que se falla hoy

Actualizado 25/01/2006 12:09:11 CET

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 novelas andaluzas optan al XIV Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, que tiene una dotación económica global de 55.000 euros --30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la obra infantil-- y que se falla hoy en Barcelona.

En un comunicado remitido a Europa Press, fuentes del Grupo Edebé informaron de que al premio se han presentando un total de 250 originales y precisaron que las obras, de las cuales 160 optan por la modalidad infantil y 90 por la juvenil, están escritas mayoritariamente en castellano (180), 53 en catalán, diez en gallego y siete en euskera. A lo largo de las 13 anteriores ediciones, se han premiado 13 obras en castellano, ocho en catalán y cuatro en gallego.

Así, la procedencia de las novelas es muy diversa y todas las comunidades autónomas están representadas. Cataluña, con 77 obras, y Madrid, con 56, son un año más las que aportan una mayor cantidad de originales, seguidas de la Comunidad Valenciana (26), Andalucía (15), País Vasco (12), Galicia (diez), Asturias, Murcia y Baleares (seis) y Zaragoza (tres). Este año ha sido importante el incremento de originales procedentes de Latinoamérica, en especial de Argentina, Uruguay, Costa Rica y México.

Respecto a las temáticas predominantes, el Grupo Edebé señaló que en la modalidad infantil destacan las novelas de tono realista en clave de humor y fantasía, y en la juvenil predomina el lenguaje cinematográfico de las obras, con mucha acción y diálogo. La novela histórica, de terror y las novelas de iniciación son los géneros más utilizados entre las obras que optan al premio.

Entre los autores galardonados con el Premio Edebé, figuran Carlos Ruiz Zafón con 'El príncipe de la Niebla', --obra con la inició su carrera como novelista-- Gabriel Manila, Pasqual Alapont, Olga Xirinacs, Elia Barceló, Miquel Rayó, César Mallorquí o Fina Casalderrey. En la última edición resultaron ganadores Agustín Fernández por 'A escola dos piratas' y Andreu Martín con 'Los dueños del paraíso'.

Las dos obras ganadoras estarán en las librerías a partir del mes de marzo. Así, serán editadas en las cuatro lenguas oficiales del Estado --castellano, catalán, euskera y gallego-- y, gracias a un acuerdo con la ONCE, también se publicarán en braille.