Los trabajadores de INAEM mantienen la huelga de paros tras una reunión con Cultura sobre el futuro de la Zarzuela

Temporada 2017-2017 Teatro de la Zarzuela /Teatro de la Zarzuela
TEATRO DE LA ZARZUELA - Archivo
Actualizado 21/03/2018 18:31:45 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Cultura, Javier Figueroa, ha señalado en declaraciones a Europa Press que los sindicatos "no han cambiado la postura" tras conocer "por la prensa" parte del borrador del Real Decreto para la fusión entre Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, y mantendrán la huelga de paros y las concentraciones previstas en protesta de esta operación.

El pasado martes se conocía que el Gobierno planea que la fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real sea a través de una Fundación del Sector Público y que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores de la Zarzuela, según consta en un borrador de decreto del Gobierno.

Se trata de un primer borrador del que faltan detalles que perfilar pero que, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, manifiesta el compromiso de que lo que le interesa al Ministerio es potenciar la Zarzuela y aclara puntos de interés.

Sin embargo, a la salida de una reunión este miércoles 21 de marzo con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para conocer detalles de ese Real Decreto, Figueroa ha calificado de "mentira" la opción de que se mantenga el carácter público del Teatro de la Zarzuela, incluida las actuales condiciones de los trabajadores. "No nos lo creemos y tenemos antecedentes en otros tipos de gestion", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que "el objetivo" de la Fundación resultante de la fusión es "el de que la financiación sea privada a medio plazo y, por lo tanto, será una fundación privada a medio plazo". "No ha cambiado nuestra postura", ha resaltado Figueroa, quien ha insistido en que mantienen las movilizaciones previstas, incluida la huelga "que ya está registrada" --los sindicatos han registrado esta convocatoria de paros este mismo miércoles a las 9.00 horas--.

Por el momento, el Comité de Empresa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado una "gran concentración" a mediados de abril en el Teatro Real, coincidiendo con la celebración del World Opera Forum --que se celebrará entre los días 12 y 15 de abril--, para protestar por la futura fusión con el Teatro de la Zarzuela.

Esta concentración, junto con otros paros y movilizaciones, ya han sido registrados, tal y como han adelantado a Europa Press fuentes sindicales. Estas mismas fuentes han destacado que las movilizaciones ya están planteadas y se producirán a lo largo de todo el mes de abril, afectando además a "todas las unidades de producción" del INAEM --Centro Dramático Nacional, el propio Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional, entre otros--.

Además de esta huelga se ha convocado una concentración para este jueves 22 de marzo a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y posteriormente, a las 13.00 horas, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

Según informa el comité de empresa, entre las razones que impulsan a la convocatoria de huelga destaca el "desmantelamiento paulatino del INAEM" por la pérdida de gestión directa de sus centros; o la "decisión política" del Ministerio de "retirar la gestión del Teatro de la Zarzuela al INAEM para donar dicha unidad y todo su personal a una fundación de nueva creación", que podría suponer una "privatización encubierta".

EL TEATRO REAL NIEGA LA PRIVATIZACIÓN

El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, aseguró en una entrevista con Europa Press que "nunca" entenderá "cómo se puede propagar, en una cuestión tan relevante, una afirmación tan falsa como la de la privatización".

"El ministerio ya ha asegurado que se mantendrán las mismas condiciones laborales y retributivas y la plantilla en su integridad. Ratifico, por mi lado, esta afirmación del secretario de Estado de Cultura. Poner en duda esto es igual de inconsistente que afirmar que se trata de un proceso de privatización cuando ninguno de los dos teatros va a salir de la esfera pública", apuntó.