Trabajadores de la Zarzuela, con el director al frente, protestan ante Cultura para decir "No" a la fusión

Protesta de trabajadores del Teatro de la Zarzuela ante Cultura
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 13:57:34CET

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de trabajadores del Teatro de la Zarzuela, con el director de la institución, Daniel Bianco, al frente, se han concentrado este jueves 22 de marzo ante la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la secretaría de Estado de Cultura en Madrid para "decir no" a la fusión con el Teatro Real.

   "Estoy aquí porque soy el director del Teatro de la Zarzuela y defiendo a los trabajadores y a la cultura. Y estoy aquí porque hoy es un día importante para decirles 'No' a la fusión con el Real", ha explicado Bianco a los medios.

   El director de la Zarzuela, que ha estado acompañando los cánticos de los trabajadores que se encontraban en la protesta, ha asegurado que, pese a la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, "nadie" le ha "convencido" de este proyecto.

   "Soy una persona de muy buenas palabras, positiva y trabajadora, pero no tengo claro el proyecto y por eso estoy aquí. Somos ciudadanos que defendemos la cultura y yo soy el director del teatro por un puesto que gané con un concurso de buenas prácticas", ha apuntado.

   Durante la manifestación se han escuchado gritos de 'público', 'la zarzuela no se vende' o 'todos a una defendiendo la cultura'. También ha habido pancartas que pedían 'stop a la privatización de la zarzuela' y 'no al desmembramiento de Inaem'.

   Incluso, durante un momento ha cantado también el coro de la Zarzuela, recordando que son "trabajadores que el ministro pretende privatizar y se declaran en huelga por necesidad".

   La portavoz del comité de huelga, Silvia Rubio, ha instado a conocer el proyecto de fusión. "En el borrador filtrado a los medios no se habla de personal laboral, solo de funcionarios. ¿Cuáles son las condiciones para ese personal? ¿Y el coro? ¿Hay garantías de estabilidad?", ha cuestionado.

PRIMER PARO EL 5 DE ABRIL

   Rubio ha adelantado que ya hay más de 20.000 firmas en 'change.org' pidiendo parar la fusión. Respecto a la huelga, que fue registrada el pasado miércoles 21 de marzo, ya se conoce el primer paro de los varios que habrá en abril: será el 5 de abril, coincidiendo con el estreno de la obra 'Policías y ladrones' en el Teatro de la Zarzuela.

   Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han reiterado a Europa Press la "voluntad de diálogo" de este organismo con los trabajadores de la Zarzuela para "continuar" con el proceso de fusión.