Últimos días para poder visitar los biombos japoneses de la escuela Rimpa

Los biombos Grulla y ciervo, en el museo del prado
MUSEO DEL PRADO
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 12:34


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los biombos 'Grulla y ciervo', procedentes del Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio, y 'Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo', procedente del Museo Nacional de Tokio, se muestran en la galería central del Museo del Prado hasta el próximo domingo.

Ambos pertenecen a la Escuela Rimpa, que se extiende durante prácticamente la totalidad del periodo Edo (1603-1868), un momento que coincide con el aislamiento total de Japón respecto a las influencias exteriores.

Para contextualizar este préstamo el Museo del Prado expone también una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a sus propias colecciones. Ambas muestras se inscriben en el marco del Año Dual España-Japón 2013 y han contado con el apoyo de Mitsubishi Corporation y Japan Tobacco Internacional (JTI)

'Grulla y ciervo' es una obra relevante de Ogata Korin (1658-1716), uno de los pintores más representativos de esta escuela durante el siglo XVIII. Su obra fue especialmente original, ya que trabajó ajeno a toda influencia china o de otras culturas, y su arte muy apreciado por su colorismo excepcional y su técnica casi impresionista, con formas simples e idealizadas y un marcado desinterés por el realismo, tendiendo a la abstracción.

Sus diseños tuvieron una notable difusión, ya que trabajó también en la realización de motivos para la pintura sobre laca y diseñando indumentaria y cerámica, junto a su hermano Ogata Kenzan. 'Grulla y ciervo' es una gran composición formada por un ciervo con un cerezo en flor y una grulla al lado de un arce mostrando así el paso circular de las estaciones, de la primavera al otoño.

Sakai Hoitsu, autor del biombo 'Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo', fue un gran admirador de Ogata Korin y conocido por imitar sus composiciones y su estilo. Hoitsu (1761-1828) pertenece también a la Escuela Rimpa y en su obra muestra claramente su interés por las estampas ukiyo-e (imágenes que representan el mundo fugaz y placentero de las clases urbanas japonesas de los siglos XVII al XIX) y especialmente por el artista Utagawa Toyoharu, maestro del arte del grabado.

El biombo que se presenta en el Museo pertenece a sus obras posteriores a 1797, cuando, convertido en monje budista, estudió tanto a Ogata Korin, como a su hermano, realizando reproducciones de sus obras. Esta pieza, formada por cuatro hojas en las que están pintadas unas corrientes de agua con plantas y flores que muestran el paso de las cuatro estaciones, se caracteriza por su realismo y un sentido muy refinado de la belleza utilizando colores vivos sin sombreado.