Las ventas del mercado de arte online se elevan un 12% en los últimos 12 meses, hasta los 3.416 millones

Las Ventas En El Mercado De Arte Online Alcanzan Los 4.221 Millones De Dólares
EUROPA PRESS
Publicado 17/04/2018 16:39:08CET

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del mercado de arte online han alcanzado, en los últimos 12 meses, los 3.416 millones de euros (4.221 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 12%. Así lo ha constatado la sexta edición del informe anual 'Hiscox Online Art Trade Report', publicado este martes 17 de abril, que detalla además que este crecimiento era mayor en años anteriores, en concreto de un 15% en 2016 y de un 24% en 2015, respecto al año anterior.

   En este sentido, el informe predice que el valor del mercado de arte online podría alcanzar los 6.775 millones de euros (8.370 millones de dólares) para 2023.

   "La desaceleración del crecimiento en el mercado de arte online no es una sorpresa. Ha alcanzado un nivel de madurez donde el negocio ya es ampliamente sostenible. La siguiente fase implicará una consolidación y la resolución del principal obstáculo: la transparencia de precios, esencial para atraer a nuevos compradores. El talento está ahí para hacer que suceda", ha señalado la responsable técnico de Arte y Clientes privados de Hiscox, Eva Peribañez.

   Asimismo, la responsable ha revelado que, para el estudio, se han analizado, la influencia y uso de las 'criptomonedas', el 'cibercrimen' y el 'blockchain', con el objetivo de saber cuáles son sus efectos en el mercado de arte online. "Esperamos poder arrojar algo de luz sobre lo que hasta ahora ha sido un área poco investigada pero cada vez más relevante en el mercado del arte", ha matizado.

   El documento revela además que un 43% de los compradores de arte online realizaron una compra en los últimos 12 meses, frente al 49% del año anterior. Así, y a pesar de esta desaceleración, el informe detalla que la proporción de compradores online que adquieren obras por encima de los 5.000 dólares aumentó un 25%, en comparación con el 21% del año anterior). Además, aumentan los compradores recurrentes aumentan, pues el 74% ha realizado más de una compra, en comparación con el 65% en 2017.

   De manera, el estudio ha señalado que el uso de móviles para comprar arte supone el 20% del mercado en 2018, frente al 4% de 2015, mientras que, en las redes sociales, el 63% de los compradores elige Instagram como su plataforma preferida, lo que supone un crecimiento respecto al 57% que realizaban esta afirmación en 2017 y el 48% de 2016. Además, según los impulsores del estudio, 8 de cada 10 compradores menores de 35 años utiliza Instagram tanto para descubrir nuevos artistas como para estar al día de la actualidad de aquellos a los que ya siguen.

VENTAS ENTRE JÓVENES

   Por rangos de edad, el documento ha apuntado a que la Generación Y (entre 20 y 35 años) ha incrementado su protagonismo en el mercado de arte online, ya que 4 de cada 10 de los compradores de esta generación lleva más de 3 años coleccionando, y 1 de cada 4 ha realizado su primera compra durante los últimos 12 meses.

   En esta línea, el 54% de los compradores en este rango de edad invierte más de 1.000 dólares anuales en este tipo de compra, y el 55% de los que han comprado durante los últimos 12 meses han realizado más de una compra. Asimismo, el 63% ha señalado en el estudio que su intención es aumentar el número de obras compradas durante los próximos 12 meses.

   La principal razón de este perfil de compradores para participar en este mercado sigue siendo la emoción de poseer una obra que les gusta (95%), pero crece el porcentaje de aquellos que afirman (65%) que compran arte como una inversión, frente al 56% que realizaba esta afirmación en la edición anterior.

   No obstante, y a pesar de que el informe revela que los coleccionistas habituales se han acostumbrado a la falta de transparencia de precios, el 90% de los nuevos compradores, consideran que el mercado no está abordando esta problemática y proponiendo una solución.

PINTURAS Y DIBUJOS, LOS FAVORITOS

   En cuanto al tipo de obras de arte adquiridas, las pinturas y los dibujos siguen siendo el formato preferido por los compradores online, pero formatos como video o arte digital crecen gradualmente. En esta línea, el 17% coleccionistas de compraron obras de este formato el año pasado y la media de precios pagados también ha mostrado un leve aumento.

   De igual manera, los impulsores del estudio han asegurado que,

   a partir de una serie de fusiones y adquisiciones que han tenido lugar en los últimos 12 meses, el 81% de las plataformas online prevén una consolidación de este modelo en el futuro, en concreto en forma de 'fusiones verticales', entre compañías que operan en diferentes partes de la cadena de valor.

   Asimismo, el estudio ha destacado que tres cuartas partes de las galerías analizadas utilizaron plataformas de terceros para vender arte online con lo que, según los impulsores del estudio, se consolida el protagonismo de estos mercados, que en 2017 eran usados por el 59% de estas galerías y en 2016 por un 41%. Además, el 19% de las galerías afirma que estas plataformas suponen la mitad de sus ventas online, frente al 3% que realizaba esta afirmación en el estudio de 2017.

CIBERCRIMEN

   En materia de ciberseguridad, las plataformas y galerías no están exentas del crimen cibernético, según el estudio. En este sentido, el 54% de las plataformas y 28% de las galerías afirman haber sido víctimas de un intento de ataque cibernético en los últimos 12 meses, y el éxito de estos ataques bascula entre el 10% y el 15%. Por su parte, el 41% de los compradores de arte online admiten estar 'preocupados' o 'muy preocupados' por el delito cibernético a la hora de comprar arte online.

   Por último, el 60% de las plataformas online han asegurado que consideran que las 'criptomonedas' como método de pago serán la vía de entrada de la tecnología 'Blockchain' en el mercado de arte online. No obstante, solo el 7% acepta actualmente 'criptomonedas' como pago, y solo el 8% ha incorporado tecnología 'blockchain' en sus negocios. Además, el 64% de las plataformas analizadas consideraron que el uso de 'blockchain' como registro de propiedad en el marcado de arte y colecciones será el principal uso de esta tecnología blockchain en el futuro.