Víctor Ullate: "Cada nación tiene su teatro de ópera, su compañía de ballet, su orquesta y su coro, pero España no"

'Tierra Madre/Pastoral De Beethoven' De La Víctor Ullate Ballet
EUROPA PRESS/ANA MORALES
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 18:08

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bailarín Víctor Ullate, que reestrena espectáculo este jueves en Madrid, ha lamentado que en España no se valore tanto la danza como en otros países: "Cada nación tiene su teatro de ópera, su compañía de ballet, su orquesta y su coro, pero España no ha querido tener nunca un teatro con un equipamiento, como ocurre en cualquier teatro de Alemania, Francia o incluso en Italia", ha asegurado.

Así, ha comentado que "la mentalidad española es que todo lo de fuera siempre es mejor, y nadie es perfecto en su tierra". En este sentido, Ullate pone de ejemplo a la española Lucía Lacarra, artista invitada que vuelve a ponerse bajo sus órdenes en 'Pastoral de Beethoven', pieza del repertorio de la compañía de Ullate que rescata junto a 'Tierra Madre', también de la compañía y de Ullate, junto al coreógrafo Eduardo Lao. Ambas se representarán en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid --como pieza conjunta--, en un total de nueve funciones.

En 'Tierra Madre', los sueños y esperanzas del ser humano van dirigidos a la naturaleza, convertidos en canciones y en danza. Por su parte, 'Pastoral de Beethoven' describe el camino de la vida: desde la niñez y los años del despertar a la madurez, hasta llegar a la vejez y la muerte. Lucía Lacarra y su 'partenaire' Marlon Dino son los artistas invitados del espectáculo.

Tal y como ha explicado el veterano bailarín, la compañía ha decidido rescatar estas piezas por "las horas, los días de trabajo y la creación de ideas", y porque su deseo es que el público "disfrute del repertorio" que tiene el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid. Según añade, el repertorio "hay que hacerse", y más cuando hay piezas que todavía pueden representarse porque no han quedado "obsoletas". Después de permanecer en Madrid, el espectáculo se irá de gira, pero ya para la próxima temporada, según ha informado el artista.

Con respecto al hecho de que se representen dos piezas como una sola, Ullate ha defendido que "tiene que haber siempre un balance", ya que, a su juicio, "dos coreografías iguales o parecidas no pueden funcionar". En este sentido, ha señalado que ambas son "algo muy diferente", pues una pieza representa el mundo de lo "terrenal" y la otra aquello que es "espiritual".

En concreto, Ullate considera un "desafío" representar una pieza ('Pastoral') con la música de Beethoven (la Sinfonía nº6, también llamda la 'Pastoral'), pero ha defendido su papel sugerente para la danza. "Si no eres valiente en la vida, no eres nada", apunta. Aun así, para el artista, el resultado ha sido "fantástico", ya que la coreografía ha estado "nivelada" por las interpretaciones de los bailarines, a pesar del "riesgo" que supone utilizar una música de este famoso compositor alemán.

Por su parte, Lucía Lacarra ha declarado a Europa Press que siente "una ilusión enorme" al volver a trabajar con Víctor Ullate, su "primer maestro". De hecho, Lacarra señala que en 'Pastoral', su pareja de baile, Marlon Dino, "es un poco Víctor en su juventud" y ella es "ese amor platónico que tuvo".

SITUACIÓN DE LOS BAILARINES EN ESPAÑA

Por otro lado, preguntado sobre la reciente huelga de bailarines del Ballet Nacional de España (BNE), Ullate no ha querido hablar sobre el tema. "Yo no voy a opinar de otros bailarines", ha comentado Ullate, que dice que no se quiere "meter en política" porque no le interesa. "No quiero porque yo respeto muy bien la opinión de los demás, y si consideran que tienen que hacer huelga porque quieren mejoras en su trabajo, pues cada uno sabe lo que hace", ha zanjado el tema.

Por su parte, Lacarra ha destacado la dureza de la profesión del bailarín en España. "Los bailarines siempre hemos aceptado muchísimo porque queremos esas horas extra de trabajo, de ensayo, no nos importa perder días libres", comenta la bailarina, que piensa que por este motivo es "muy difícil quejarse de una situación que es injusta".

Lacarra admite que es una "pena" que los bailarines tengan que irse a trabajar al extranjero porque para ella, "hay un talento y nivel en la danza española que debería ser reconocido instantáneamente". A pesar de ello, Ullate dice sentir "satisfacción" cuando sus alumnos salen fuera, ya que, según manifiesta, salir es sinónimo de realizarse.

"CASA DE LA DANZA"

Ullate, que se define como "jubilado pero en activo", no piensa en retirarse aún del mundo de la danza --"hasta que la mente me funcione", indica-- porque dice sentirse "joven, activo y con ilusión". "Es mi forma de vida, mi filosofía, mi religión, mi familia", se sincera.

A pesar de todo ello, Ullate sigue teniendo sueños, como el de tener una "Casa de la Danza" para "niños desfavorecidos". "Mi sueño es poder tener una casa de acogida, una Casa de la Danza donde pudieran dormir, estudiar, comer y bailar, pero con niños de centro de acogida, desfavorecidos", relata.

De hecho, la recaudación de la primera función del espectáculo, que es este jueves 25 de agosto, irá destinada a la Fundación para la Danza Víctor Ullate, con el objetivo de que los 30 niños que están estudiando ahora gracias a ella, sigan "haciendo posible su sueño". Y por este motivo, reclama más financiación. "Tenemos poca, necesitamos más apoyos", concluye.

Leer más acerca de: